Durango

Algodoneros podrían obtener hasta 2 bdp

Daniel Estrada

En La Laguna se tiene previsto obtener un rendimiento de hasta siete toneladas por hectárea, para una producción de 120 mil pacas, lo que puede representar ingresos cercanos a los dos billones de pesos, señaló el diputado Alfredo Héctor Ordaz Hernández.

Frente a dicho panorama, consideró urgente solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), blindar el precio de la producción de algodón, con el propósito de que no caiga en manos de intermediarios.

Las expectativas favorables de producción, señalan que 2011 puede convertirse en uno de los mejores años de cosecha. Mientras tanto, en el vecino país del norte el precio es de 1.25 dólares la libra.

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango se establecieron 25 mil hectáreas de algodón, mismas que ya están en proceso de cosecha y en algunos casos ya han iniciado las ventas, aunque la mayoría de los productores están a la espera de que el precio se incremente.

 INTERVENCIÓN

Ante dicha situación, resulta oportuna la participación de la Sagarpa en la Laguna, para que la producción pueda colocarse tanto en el mercado nacional como internacional, pues el déficit de algodón en el mercado mundial se ha incrementado.

Y es que algunos países han tenido problemas climatológicos para su producción, por lo que se tiene una inmejorable oportunidad para los productores laguneros.

Mencionó que se debe reconocer lo oportuno que han resultado los apoyos de los tres órdenes de gobierno, ya que gracias a ellos se sembró una superficie considerable del textil.

Ordaz Hernández aseguró que la calidad de algodón que se produce en la Comarca Lagunera alcanzó los mejores patrones en México, situación difícil de igualar, por lo que tendrán excelente demanda en los mercados nacionales y extranjeros.

El legislador manifestó que respaldar la cosecha y comercialización del algodón, representa incluso la creación de alrededor de dos millones de empleos, ya que la pizca se realiza a mano por jornaleros de toda la región e incluso de otros estados.

Potencial

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango se establecieron 25 mil hectáreas de algodón, mismas que ya están en proceso de cosecha

Efectividad

En la Región Lagunera tienen previsto un rendimiento de hasta siete toneladas por hectárea, para una producción de 120 mil pacas,

Oportuno

2011 puede convertirse en uno de los mejores años de cosecha. Mientras tanto, en el vecino país del norte el precio es de 1.25 dólares la libra.

Escrito en: SAGARPA precio, algodón,, producción, Lagunera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas