Durango

Aumenta demanda de Movilidad Estudiantil

Hilda Castro Bojorquez

Son poco más de 130 alumnos de la Universidad Juárez los que se encuentran dentro del programa de Movilidad Estudiantil y se pretende que propios maestros participen en el intercambio.

Luis Tomás Castro Hidalgo, rector de la Máxima Casa de Estudios, indicó que ya se tuvieron algunas negociaciones con la Embajada Francesa para lograr intercambios de alumnos durangueses a Francia y viceversa.

El número de jóvenes en Movilidad Estudiantil se ha triplicado de hace un año, la demanda hoy en día es del 40 por ciento para el interior del país y del 60 por ciento para otros países.

El funcionario estatal señaló que se tienen altas posibilidades para el incremento de estudiantes beneficiados. Esto luego de una reunión con el director de Planeación y Desarrollo Académico Jacinto Toca Ramírez y el coordinador de Movilidad Estudiantil, Daniel Zavala, quienes indicaron que son varias universidades extranjeras las que están interesadas en el intercambio de alumnos y maestros.

 PRESUPUESTO

Se indicó que el presupuesto para el final de año que contempla la UJED es de 200 millones de pesos en promedio, pero éste no ha sido otorgado aún. El rector dijo que se trabaja a marcha forzada para lograr el recurso para que la Universidad cumpla con las responsabilidades de otorgar las prestaciones de ley a los trabajadores.

Por su parte, Felipe Pascual Rosario Aguirre, director del Instituto Tecnológico de Durango apuntó que para los alumnos del ITD resulta poco atractivo el programa de Movilidad Estudiantil, mismo que ofrece becas de estancia a los estudiantes de los tecnológicos y universidades politécnicas para que puedan moverse a lo largo y ancho del país, para llevar a cabo estudios parciales de algunas de las materias que incluyan su currícula, mismas que no sean impartidas en su institución o que sean de su agrado por de mejor calidad en otra escuela de la república mexicana.

Actualmente, 25 jóvenes duranguenses se encuentran de intercambio en otros países, mientras que el ITD a la fecha alberga 21 extranjeros entre los que destacan alemanes, americanos, egipcios, sirios, checos, italianos, entre otros.

Escrito en: Durango Educacion Durango Comunicación Movilidad, alumnos, Estudiantil, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas