Kiosko

Persona “no grata”

TAIPEI, TAIWÁN (Agencias).- Un parlamentario taiwanés propuso ayer que el actor Jackie Chan sea declarado persona non grata en la isla, y que se prohíba la exhibición de su última película, después de que el artista honkonguense calificara de “hazmerreír internacional” las recientes elecciones presidenciales taiwanesas.

Parris Chang, legislador del gubernamental Partido Demócrata Progresista, PDP, dijo que las declaraciones de Chan “son ofensivas para la dignidad nacional”.

El parlamentario ya ha enviado una petición a la Oficina de Información del Gobierno para prohibir la difusión de “La vuelta al mundo en 80 días”, que se estrenará en junio en Taiwán.

Sin embargo, otros representantes del PDP mostraron su desacuerdo con la iniciativa de su colega, aunque coincidieron en reprobar los comentarios del especialista en cine de acción y asiduo visitante de la isla.

PROCESO DUDOSO

Por su parte, el representante del actor en Taiwán, Li Hui-liang, dijo que Chan, quien está casado con una actriz taiwanesa, no desea agudizar la polémica creada y que en el momento y lugar oportuno aclarará sus comentarios.

Las declaraciones de Chan tuvieron lugar el mes pasado en la ciudad china de Shangai en medio del polémico recuento de las elecciones presidenciales taiwanesas del 20 de marzo.

El opositor Partido Kuomintang impugnó el resultado de las elecciones que dieron la victoria por un estrecho margen de votos al actual presidente, Chen Shui-bian.

El Kuomintang adujo que unos 200 mil agentes de los cuerpos de seguridad no pudieron votar debido a la declaración de emergencia decretada tras el atentado sufrido por Chen el 19 de marzo y en el que resultó herido leve.

El 10 de mayo dará comienzo un nuevo escrutinio, diez días antes de la anunciada investidura de Chen como presidente de la isla.

EN CAMBOYA

Jackie Chan viajó a Camboya el lunes 19 para participar en una campaña de la ONU a favor de los niños de este país asiático.

El actor permaneció tres días en las ciudades de Phnom Penh y Siem Reap para visitar los proyectos de rehabilitación de víctimas de las minas antipersona.

En 2001, cientos de niños resultaron mutilados por estos artefactos.

ACTIVISTA

Protege el medio ambiente

Jackie Chan fue designado vicepresidente de la Sociedad China para la Promoción de la Cultura Medioambiental (SCPCM), informó la agencia oficial Xinhua.

“Haré todo lo que pueda para contribuir a la mejora del medio ambiente”, señaló Chan, sucesor de Bruce Lee en las artes marciales de la industria cinematográfica de Hong Kong y Hollywood.

Ésta es la primera vez que Chan acepta un puesto de esta clase en China, aunque ya tiene varios cargos honorarios en Hong Kong, su territorio natal.

La mayoría de los miembros de esta asociación son artistas, escritores y expertos en medio ambiente, cuya mejora se ha convertido en uno de los objetivos del Ejecutivo de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Según las autoridades chinas, el coste del deterioro del medio ambiente supera en ocasiones al crecimiento del producto interior bruto.

Escrito en: Chan, medio, elecciones, Chen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas