Durango

Aumenta 70% violencia doméstica en diciembre

En el mes de diciembre, la incidencia de violencia doméstica crece alrededor del 70 por ciento en Durango, ante la alta ingesta de alcohol propia de la época y la mayor permanencia de integrantes de la familia en casa.

Rosy Gaucín

De acuerdo a lo expresado por la regidora Alicia Gamboa Martínez se tiene una alta incidencia, "no hay que olvidar que se ocupa un cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de fenómenos".

Sin embargo, el número de casos de violencia doméstica es un problema social que tiende a incrementarse durante el mes de diciembre hasta en un 70 por ciento; es cuando los jefes de familia pasan más tiempo en casa, explica.

"Son temas en los que aún se debe trabajar", reconoció la representante popular tras asegurar que este fenómeno se acentúa en las comunidades rurales.

Consideró que se tiene que salir a capacitar y orientar a las mujeres del municipio pues el machismo se presenta en todos los niveles.

En la actualidad, son las féminas tienen que dar pasos firmes; "la semana pasada visite una comunidad para levantar una denuncia de una joven que estaba sumamente dañada, por ello es se tiene que salir a denunciar".

Pero las acciones no solo deben ir encaminadas a denunciar sino que se tiene que los representantes populares tienen que salir a trabajar en el tema, para dar las armas necesarias sobre la forma en que se tiene que hacer una denuncia.

Es muy triste observar que durante las diferentes celebraciones del mes de diciembre se incrementa la violencia en las familias, por ello no basta solo con dar declaraciones sobre el tema cada años, se tienen que llevar a cabo durante todo el años, acciones que eviten conductas violentas.

Por lo general en estos días es cuando se consume más alcohol y se pierde el respeto, y en lugar de recibir cariño en el seno familiar solo hay golpes, casi siempre por parte de los varones.

De ahí la importancia de llevar a cabo un programa intensivo en el tema, porque hay que reconocer que las mujeres ya no creen en las instituciones, hay cierta desconfianza.

Confianza

Algunas personas que son víctimas de la violencia no confian en las autoridades, por lo que hay trabajar en diferentes programas para este sector.

Estadística

Durango ocupa el cuarto lugar en el tema de violencia intrafamiliar, en este mes se espera un incremento en el número de casos.

Programas

Existen casos de maltrato en contra de las féminas, en algunas comunidades los varones no permiten a sus esposas que se capaciten.

Escrito en: Durango Violencia Intrafamiliar tiene, violencia, tienen, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas