Regional

Se extiende cupo de importación de frijol

El Siglo de Durango

Para complementar la disponibilidad de frijol afectada por la sequía en el Norte del país, la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) aprobó la ampliación de la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas del grano hasta 2012.

Con esta medida, la Secretaría de Economía (SE) busca satisfacer la oferta nacional con importaciones que contribuyen a mitigar las presiones en el precio y asegurar inventarios para cubrir la demanda de frijol durante 2012.

La dependencia informó que busca contribuir a estabilizar los precios de este producto, los cuales registraron incrementos en las últimas semanas en el Norte del país, principal región productora, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Mercados.

Expuso que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició gestiones para que, en su caso, el frijol originario de los principales productores del mundo y posibles fuentes de abasto para México cumplan con las regulaciones sanitarias vigentes en el país.

Con esta medida se busca asegurar que la ampliación de la vigencia del cupo cumpla su función de complementar la oferta nacional y reducir así las presiones sobre los precios, abundó la SE.

Asimismo dio a conocer que comenzó las gestiones administrativas para la publicación e implementación del cupo, el cual será distribuido mediante el mecanismo de asignación directa.

Escrito en: Guadalupe Victoria Comunicación Frijol frijol, cupo, busca, importación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas