Nacional

Crece más lento AL que otras regiones

MÉXICO, DF (AGENCIAS).- Asia, la Comunidad de Estados Independientes y África tendrán un crecimiento mayor que Latinoamérica para el bienio 2004 2005, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para economías emergentes.

No sólo China, sino países como Tailandia, India y Angola, entre otros, crecerán más que los de Latinoamérica, región que tendrá el menor desarrollo económico durante ese periodo.

El FMI prevé para Latinoamérica un crecimiento de 7.7 por ciento en el bienio, mientras que para los países emergentes de Asia, 14.5 por ciento.

En Latinoamérica, destaca el crecimiento previsto para Uruguay, de 11.3 por ciento, seguido de Chile y Venezuela, que acumularán avances de

10.4 y 10 por ciento, respectivamente.

Entre los asiáticos, China mantendrá su liderazgo y hará crecer su economía en 17.2 por ciento durante el bienio 2004-2005, seguido de Tailandia y la India, cuyos crecimientos esperados son de 14.2 y 13.2 por ciento, respectivamente.

Para la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia, el FMI estima un crecimiento de 11.5 por ciento conjunto.

Destaca la evolución esperada para las economías africanas, de 9.8 por ciento durante el bienio. Sobresale Angola, cuya expectativa acumulada de crecimiento se ubica en 25.4 por ciento.

Aumenta actividad

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un crecimiento de 3.3 por ciento en febrero del 2004 respecto del mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El crecimiento anual de 3.3 por ciento se encuentra por arriba de la expectativa de 2.8 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por entre especialistas del sector privado.

En un comunicado, la dependencia precisó que dicho resultado fue consecuencia del incremento a tasa anual reportado en todos sus componentes: el sector agropecuario se elevó 5.5 por ciento, los servicios 3.8 por ciento y el industrial lo hizo en 2.2 por ciento.

Con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE registró una variación de (-)0.94 por ciento en febrero de 2004 en comparación con el mes inmediato anterior.

Escrito en: crecimiento, ciento,, 0, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas