Regional

En pie, programa Agua Futura: CAED

A PESAR DE LA SEQUÍA, EL PROYECTO SIGUE SU CURSO NORNAL, ADVIERTEN

IGNACIO ESPINOZA

No obstante la situación de sequía que se registró en 2011, el programa Agua Futura sigue su curso normal, con un presupuesto de mil 670 millones de pesos en la segunda etapa, actualmente con el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según informó la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

De acuerdo con lo externado por el titular de la CAED, Miguel Calderón Arámbula, lo anterior es el segundo paso, para luego continuar con el ejercicio de los mil 670 millones de pesos contemplados, con lo que se complementará toda la infraestructura del programa Agua Futura para la ciudad de Durango.

 40 POZOS DE RESERVA EN LA CIUDAD

Está previsto dentro del mismo proyecto, abundó el funcionario estatal, que de los pozos de agua potable disponibles actualmente, calculados en alrededor de 80 de estos, se pretende conservar la mitad, es decir 40, de los que se extrae agua considerada de buena calidad y que cumplen con la norma.

Respecto de los otros restantes 40, puntualizó que mediante estos se abastece de agua potable a la ciudad de Durango de un acuífero al que calificó como sobreexplo-tado y que tiene problemas fuertes de arsenicismo y fluorosis que ocasionan problemas de salud.

Los pozos de los que se extrae agua de buena calidad servirán para utilizarse en casos de emergencia como la actual, ante la falta de precipitaciones pluviales, "cuando hay sequía y bajan los niveles de las presas. Dejaremos de extraer, desde luego, agua de estas para que entren en funcionamiento los pozos", subrayó el Director General de la CAED.

 NEGOCIACIONES MUY AVANZADAS

El programa Agua Futura, con todas estas consideraciones -insistió Calderón Arámbula- sigue en pie pues las negociaciones van muy avanzadas con los usuarios de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, para poder extraer los volúmenes necesarios para la ciudad de Durango, potabilizarlos y luego inyectarlos a todos los macrotanques existentes que abarcan toda la mancha urbana.

 

 MIGUEL CALDERÓN

Director de la CAED

CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango

Escrito en: Agua, agua, programa, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas