Kiosko

La práctica hace maestros

Fabiola Gurrola

No digo que pareciera una tarea sencilla, pero al menos se ve más fácil de lo que es.

Ayer domingo decidí comenzar el día de una forma diferente, con clases de tango. Como lo hicieron también alrededor de 15 chicas y 6 o 7 hombres más.

A las 11:00 de la mañana -unos más tarde, otros más temprano- estabamos listos para inciarnos en el arte arrabalero con unas clases a cargo de los maestros Cecilia Alvarado y J. Roberto Ruiz Moreno.

Público de todas las edades prestaba atención a los pasos básicos de este seductor baile.

La primera hora, divididos en dos grupos -mujeres y hombres- estuvimos practicando nuestros primeros pasos de baile, llendo de un lado a otro en el pequeño y no sé si el más adecuado espacio que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura ha adaptado para este propósito.

La paciencia de los maestros eliminó el rubor de algunos rostros, surgido ante la mirada de los curiosos. Hecha a un lado la pena y con los ánimos por los cielos los profesores abrieron paso a la convivencia no sin antes explicar que "solamente en el Tango, el hombre es el que manda".

La segunda hora estuvo dedicada a "socializar" según explicó Ruiz Moreno. En este tiempo alumnos principiantes, avanzados y maestros nos mezclamos en una pista de baile. Aquí cada quién escoge a su cada cual, es decir, su pareja de baile y como los hombres siempre son más penosos en este asunto, los que no alcanzaron pareja del sexo opuesto tuvieron que invertir los papeles para practicar lo aprendido en la primera hora.

Como el tradicional juego de las "sillitas" cada determinado número de canciones, los maestros dan la instrucción de cambiar de parejas.

Definitivamente se requiere mucha paciencia -tanto por parte de los maestros, como para consigo mismo- pero nunca está de más aprender algo nuevo. Lo más importante es que aquí se aplica bien el dicho de "la práctica hace al maestro".

Si esto es lo que esperas de unas clases de tango o simplemente tienes la curiosidad de saber si sirves para esto, los cursos continúan todos los domingos de las 11:00 a las 13:00 horas con un costo de 25 pesos por clase.

Escrito en: maestros, cada, clases, unas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas