Editoriales

Con EPN podrían definirse las candidaturas aquí

Aullidos

RUBÉN CÁRDENAS

Es muy probable que hoy, durante la estancia en Durango de Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, se definan las candidaturas de este instituto político rumbo al Congreso Federal.

Será la primera visita de Peña Nieto a Durango en esta condición, en su recorrido por el norte del país. Obviamente, habrá un megaevento, donde estarán presentes los priistas respaldando a su abanderado, en la Velaria del recinto ferial.

La presencia de Peña Nieto, según se asegura en círculos políticos, además de activar la estructura estatal partidista -a la cual le tomará protesta él mismo- servirá para definir las anheladas candidaturas al Senado de la República y Cámara de Diputados para priistas duranguenses, entre quienes crece la incertidumbre.

De los que se mencionan como prospectos, claro que todos desean encabezar la fórmula hacia el Senado, porque representa una navegación en aguas seguras y con la certeza de llegar a buen puerto.

En todas las demás candidaturas persiste la duda, tanto el segundo sitio hacia el Senado como para los cuatro distritos electorales federales; incluso, según trascendió, algunos como Adán Soria y Jorge Herrera Delgado no desean ir en la segunda posición de la candidatura a Senador, ni al cuarto distrito electoral federal.

Y es que, como se sabe, la contienda por venir no resultará fácil para el PRI. Los avatares de la pasada elección en Durango no permiten la posibilidad de grandes aspiraciones; de ahí, el temor a contender en escenarios de alto nivel competitivo.

Los tricolores saben de la fuerte batalla que habrá esta vez con la oposición; no pueden negar que, a lo largo de este año, le han quedado a deber a la gente en esta capital y al interior del estado. Están ciertos también de que la criminalidad y la crítica situación económica de miles de familias duranguenses no favorecen la causa priista, por tanto, está más que justificado ese temor a participar en la contienda venidera en la mayoría de las posiciones en disputa.

Por si fuera poco, para quienes aún se sentían muy cobijados por Peña Nieto, hoy ese abrigo está quedando corto, al menos para cubrir bien a sus compañeros candidatos.

De modo, entonces, que puede ser este jueves una fecha decisiva para la clase priista. Lo que resuelvan o no resuelvan infundirá un nuevo ritmo en la precampaña en esta entidad.

CASI FUE HOY un día feriado en las actividades del Gobierno Estatal y Municipal, porque la mayoría estuvieron presentes en el evento de Enrique Peña Nieto, pero en algún espacio libre deben revisar la situación de las zonas indígenas, no vaya a surgir algún desafortunado parecido con las trágicas condiciones de la sierra Tarahumara de Chihuahua... UNOS 3 MIL exbraceros aún no cobran sus 38 mil pesos de ese fondo administrado por la Secretaría de Gobernación, según reconoció el delegado de esa dependencia federal, Jorge Parra Menéndez... MIENTRAS FUNCIONARIOS DE los gobiernos Estatal y Federal mantienen una guerra de cifras por apoyo asignado a la sequía en Durango, miles de familias siguen con necesidades apremiantes, como la falta de agua para beber. Se debería ya actuar con más prontitud y atender a tanta gente en pobreza extrema.

TWITTER: @rubencardenas10

Escrito en: Peña, candidaturas, Nieto,, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas