Durango

Exige Congreso datos reales sobre seguridad

Daniel Estrada

El Congreso del Estado exhortará a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y a las Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal, para que informen con veracidad al Gobernador y al Alcalde de la capital, sobre homicidios y robos suscitados en el estado durante 2011.

Lo anterior, tras la aprobación de un punto de acuerdo en el que se contempla la provisión de datos precisos de las condiciones que prevalecen en el estado y municipio.

Y es que de acuerdo con el ranking de las ciudades y estados mas violentos del mundo emitido por el Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y Justicia Penal, esta capital y la jurisdicción sub-nacional están en los sitios 9 y 19, respectivamente.

El diputado Jorge Salum del Palacio, fue quien presentó el punto de acuerdo en base a los datos que dio a conocer el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública donde se establece que en la entidad se han registrado 474 homicidios, cifras que no coinciden con las que presentan las autoridades estatales y municipales.

También mencionó el estudio que realizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), para medir el nivel de impunidad de los homicidios intencionales en el país, donde Durango ocupa uno de los primeros lugares.

 REPORTE COMPLETO

En su intervención, la diputada Lourdes Quiñones Canales señaló que el tema de seguridad es responsabilidad compartida con el Gobierno Federal, por lo que se debe mantener una coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

En ese contexto, propuso realizar una modificación a la propuesta inicial, para que se incluyera a las delegaciones de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno manejen información homogénea.

El presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez indicó que en temas de seguridad, se deben dejar de lado temas políticos y exigir resultados por igual a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Prioridad

Para el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, se debe exigir resultados por igual a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Petición

Aprobaron de un punto de acuerdo en el que se contempla la provisión de datos precisos de seguridad en el estado y municipio.

Enfoque

El tema de seguridad es responsabilidad compartida con el Gobierno Federal, por lo que se debe mantener la coordinación.

Escrito en: Durango Congreso del Estado PGR autoridades, seguridad, Seguridad, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas