Durango

Es basurero foco de infección

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

La Dirección Municipal de Servicios Públicos está operando en forma deficiente el Centro de Transferencia y el antiguo tiradero municipal, a grado tal que es un foco de contaminación e infección del subsuelo y visual, reconoció José Luis Martínez Prado, presidente de la Comisión de Salud Pública del Ayuntamiento.

Asimismo, dijo que ya se le solicitó al Instituto Tecnológico de Durango un estudio sobre la calidad del agua en esta zona, porque seguramente hay contaminación en los mantos freáticos de esta zona.

Respecto de la operación del tiradero municipal, precisó que en varias ocasiones se le ha señalado a la citada dependencia municipal que se abstenga de continuar usándolo, pero no ha ocurrido así.

Para el regidor del Partido Revolucionario Institucional, no hay un trabajo eficiente en la operación del Centro de Transferencia, lo que se atribuye al mal estado mecánico de las unidades de recolección de basura que no pueden subir y que tengan que seguir depositando en el tiradero municipal.

Ante esta problemática, consideró que ya se deberían estar trabajando otras alternativas a fin de hacer el acopio de la basura para el nuevo relleno sanitario. Sin embargo, el cerro de basura es cada vez más alto por las descargas que se siguen haciendo en el lugar.

Recordó que el tiradero municipal, en su momento, fue lo que los expertos consideraban era lo mejor, pero destacó que seguramente se ha generado contaminación al subsuelo y a los mantos freáticos, por lo que se pidió formalmente al Instituto Tecnológico de Durango que realice un estudio del agua que se extrae de este lugar.

Martínez Prado señaló que así como se pidió la participación del ITD en los estudios físico-químicos del agua de los pozos de los poblados Colonia Hidalgo y 5 de Febrero, también se le sugirió un estudio similar en el pozo que existe en el antiguo basurero municipal.

De antemano aceptó que seguramente los mantos freáticos han resentido los efectos de la contaminación que provoca el tiradero municipal, que es un foco de contaminación visual para esta parte de la ciudad.

Aumenta generación de residuos

El director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, dijo que la generación diaria de basura, en promedio, ha ido en aumento, y que actualmente la calcula en 800 gramos por ciudadano, en la capital

Explicó que la actual sociedad produce más basura, por varios factores como el aumento de los habitantes, pero también porque en la actual sociedad hay nuevos productos que requieren diferentes empaques de muy diversos materiales de producción.

Recordó que, años atrás, los datos estadísticos revelan que se recogían de la ciudad alrededor de 350 toneladas diarias de basura. Ahora, en promedio, alcanzan las 500 toneladas.

Privatización de servicios

El regidor capitalino del Partido Revolucionario Institucional Lucio Vázquez Enríquez no ve muy lejana la privatización del servicio de recolección de basura domiciliaria; sin embargo, señala que no ocurrirá en la presente administración municipal.

“No creo que nos toque tomar una decisión de esta naturaleza, pero no lo vemos muy lejano porque queremos algo más moderno para la ciudad”, señaló.

Destacó que en el rubro relacionado con el manejo de la basura, el Municipio ha tomado decisiones importantes, con muy buenos resultados, como es la concesión del servicio de recolección industrial y comercial a una empresa particular, y más recientemente el convenio de comodato de contenedores de basura ubicados en la vía pública.

Dijo que este último convenio de los contenedores constituye un avance más, por lo que no ve muy lejano el momento en que se privatice el servicio de recolección de limpia en los domicilios; inclusive, aceptó que el tema se ha abordado en varias ocasiones en la Comisión de Servicios Públicos, de la que es integrante, aunque no se ha llegado a conclusiones.

Respecto del comodato de los contenedores de basura a cambio de concesión publicitaria, dijo que había dos empresas interesadas en este servicio, pero sólo una fue la que cumplió con varios puntos que establecía el convenio.

Como beneficio, dijo que el Ayuntamiento tendrá un ingreso económico, al mismo tiempo que la ciudadanía recibirá un servicio de contenedores en la vía pública, que proporcionará la empresa Container Cía desde la recolección, transportación y destino final de la basura.

Por su parte, la empresa realizará la separación de basura y otro beneficio consistirá en que podrán aprovechar los espacios publicitarios de la estructura de cada contenedor.

En la pasada sesión ordinaria de Cabildo del viernes 30 de abril, el pleno votó a favor el punto de acuerdo mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento a celebrar convenio con la empresa Container Cía, para que suministre en calidad de comodato contenedores de basura para que se coloquen en las principales calles y avenidas del municipio.

Para su beneficio, la citada empresa podrá llevar a cabo la explotación publicitaria de los espacios que conforman los contenedores hasta el 31 de agosto 2004.

En este sentido, se facultó al presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, para que de conformidad con las disposiciones legales correspondientes lleve a cabo la firma del convenio respectivo.

Escrito en: basura, contenedores, contaminación, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas