Nacional

Crecen subocupados y los que trabajan más de 40 horas

EL UNIVERSAL

México, DF.

En 2011 el crecimiento de la economía fue menor al del año previo. El Banco de México destaca que en el último trimestre del año la reducción en el ritmo de crecimiento se debe al menor dinamismo de la demanda externa, pero también a una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna.

En 2011, el PIB en las actividades primarias tuvo un comportamiento negativo. El Inegi informó que se redujo en 0.6%.

 INÉDITO

Como complemento se incrementaron nuevamente las importaciones de alimentos. Conforme pasan los años la economía de México es cada vez más dependiente de la importación de alimentos. Es una situación inédita, por lo menos al compararla con otras economías de tamaño semejante y con una población igual o mayor a la de México.

El cuadro negativo de la ocupación en el país incluye un importante grupo de alrededor de 13 millones que labora más de 48 horas y otro segmento de 3.2 millones de trabajadores no remunerados. En suma, una parte importante de los trabajadores formales es posible que labore más de 48 horas. Su complemento son trabajadores sin remuneración y una gran cantidad en la economía informal. La situaciónn se completa con una reducción en el ingreso laboral. BBVA Research, con base en información de Inegi documenta una reducción del ingreso laboral desde junio de 2007 a junio de 2011.

AGENCIAS

Generación insuficiente

El crecimiento de 2011 no ha sido capaz de crear los empleos que demandan los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. El Gobernador del Banco de México señala que con el crecimiento previsto para 2012 y 2013 sólo se podrán crear entre 500 mil y 600 mil empleos de los que se registran en el Seguro Social. Los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo cada año suman un millón. Una situación que se repite año con año. Es sin duda un rasgo del funcionamiento de la economía del país en tanto el crecimiento oscile entre el 2.5 y 3.5%. Una noticia sumamente grave. Las características de la ocupación y la evolución del salario real y de la capacidad adquisitiva de amplios grupos de la población son otros datos negativos y constantes para gran cantidad de la población. En México la innovación técnica, la incorporación del avance científico a la producción e incluso la utilización de tecnologías relativamente modernas y aún de maquinaria y equipo en gran cantidad de negocios o establecimientos industriales, del comercio y los servicios es una excepción.

Escrito en: crecimiento, economía, México, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas