Nacional

IFE permite más debates

Agencias

La Comisión Temporal encargada de elaborar y proponer los lineamientos para la realización de debates durante el proceso electoral federal en marcha afina el "Anteproyecto de Acuerdo" que entregará al Consejo General del IFE en su sesión del miércoles próximo.

Desde la tarde del lunes comenzó la revisión del texto, de 14 cuartillas, que fija que los medios electrónicos podrán realizar debates entre los cuatro aspirantes presidenciales durante el periodo de campaña electoral, siempre y cuando el espacio no esté sujeto a la comercialización.

El documento, resultado de cinco reuniones de la comisión señalada, establece que la reforma electoral 2007-2008 "no limita las facultades del propio Instituto Federal Electoral para contribuir al desarrollo y promoción de la vida y la cultura democrática del país".

Entre los requisitos, prevé que debe mediar un "acuerdo unánime y escrito" de las y los candidatos a la Presidencia, quienes deben solicitar expresamente al IFE "que intervenga en la coordinación de los debates" convenidos, "así como en el acuerdo que contenga el formato de dichos debates".

Además, la solicitud deberá presentarse ante la presidencia del Consejo General hasta 15 días antes de la fecha o fechas establecidas por las propias candidatas y candidatos para realizar el debate o debates.

Incluso, precisa que el propio IFE "dispondrá lo necesario para la producción técnica y hará gestiones para propiciar la difusión en vivo y de manera ininterrumpida en el mayor número de estaciones de radio y canales de televisión". De acuerdo con el documento, las señales que el IFE genere podrán ser utilizadas en forma gratuita por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.

Escrito en: IFE debates, General, podrán, propio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas