durango / Aleatoria

Le quitan los 10 municipios de La Laguna a la Décima Zona Militar

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Le quitan los 10 municipios de La Laguna a la Décima Zona Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) extendió la jurisdicción de la XI Región Militar con sede en Torreón, Coahuila, a los 10 municipios de La Laguna de Durango, corrigiendo una división territorial que impedía el combate del Ejército contra el crimen organizado.

 AMPLÍAN TERRITORIO

El comandante de la XI Región, general Roberto de la Vega, anunció que desde el 1 de marzo los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe se incorporaron a su mando territorial.

Estos municipios pertenecían a la 10 Zona Militar que tiene su mando en Durango y que a su vez pertenece a la III Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa.

Esta estructura territorial dificultaba las operaciones del Ejército en La Laguna, pues las unidades en la parte de Durango respondían a un mando distinto.

Los 10 municipios de Durango serán parte de la 6 Zona Militar que comprende todo el estado de Coahuila y tiene su sede en Saltillo, pero estarán bajo las órdenes de los mandos militares en Torreón.

Aunque desde el año pasado el Gobierno Federal anunció que el mando de la XI Región tendría autoridad sobre toda la Comarca Lagunera, como parte del operativo "Laguna Segura", la Sedena no había adecuado su estructura territorial.

De la Vega presentó ayer resultados del operativo en los que reportó una baja en los índices delictivos entre los cuatro meses anteriores al arranque de "Laguna Segura" y los cuatro meses después, de noviembre de 2011 a febrero de este año.

Según De la Vega, los robos de auto bajaron 12 por ciento y otras modalidades a la mitad. También reportó baja en homicidio.

Le quitan los 10 municipios de La Laguna a la Décima Zona Militar
. (ARCHIVO)