Tecnología

Empresas estadounidenses piden contraseña de Facebook para contratar personal

La justificación de algunas compañías y agencias del gobierno es que sólo quieren comprobar que sus candidatos no tienen relaciones inapropiadas.

Agencias

La ACLU, asociación que defiende las libertades civiles de Estados Unidos dio la voz de alarma: cada vez hay más empresas que piden a sus candidatos las contraseñas de sus cuentas en Facebook.

De acuerdo con LA INFORMACIÓN, la costumbre de analizar las actividades de los aspirantes en las redes sociales es ya bastante habitual en los procesos de selección de personal, pero hasta ahora, no se había traspasado el límite de la intimidad de lo que se guarda tras una contraseña.

La justificación de algunas compañías y agencias del gobierno es que sólo quieren comprobar que sus candidatos no tienen relaciones inapropiadas con menores o comportamientos que traspasen la ley o que sean degradantes, según señala el informe de AP al que hace alusión The Wall Street Journal.

Pero da igual que los fines sean tratar de quitarse de encima a abusadores o criminales, el hecho de entrar en las cuentas personales en las redes sociales viola directamente el derecho a la intimidad como trata dejar claro la ACLU, también en su página Facebook.

La práctica de pedir las contraseñas se está generalizándose especialmente en los organismos públicos de Estados Unidos con especial mención a los métodos para contratar policías o miembros de los equipos de emergencias.

El problema que señala la ACLU es que a pesar de que se están denunciando estas prácticas, el nivel de desempleo y la situación económica hace que mucha gente acepte estas peticiones con tal de encontrar un trabajo.

“Es como pedir las llaves de casa de alguien” ha puesto como ejemplo el abogado Orin Kerr, un profesor de leyes de la Universidad George Washington.

Escrito en: Facebook ACLU,, candidatos, intimidad, sean

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas