Deportes

Cunego, gran logro

Pontremoli, Italia (Agencias).- El ciclista italiano Damiano Cunego, del equipo Saeco, ganó la segunda etapa del Giro de Italia, donde el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio (Panaria) se ubicó en el lugar 116 de la clasificación general.

Pérez Cuapio terminó la etapa en el lugar 113 a 7:57 minutos del vencedor y se ubica en el puesto 116 de la general a 10.07 minutos del líder McGee, ganador del prólogo y quien aventaja por 32 segundos a su más cercano escolta, el ucraniano Yaroslav Popovych (Colnago).

La segunda etapa, entre Novi Lugure y Pontremoli, de 184 kilómetros, fue más movida de lo esperado, pues desde el primer momento hubo batalla y tuvo un final impresionante, que se llevó el joven Cunego, la nueva promesa del ciclismo italiano, de 22 años. El flamante vencedor invirtió en el viaje cuatro horas 37 minutos y ocho segundos.

Cunego remató el sensacional trabajo que realizó su equipo. Una vez coronado el alto de Brattello, por cuya cima, situada a tan sólo 20 kilómetros para la meta y por la que pasó primero el suizo Alexandre Moos, se lanzó a tumba abierta e impuso un ritmo infernal muy difícil de seguir por el resto de corredores.

El pelotón estaba completamente roto y al final del descenso Astarloa, uno de los favoritos para la victoria, era uno de los que quedaba cortado y por ello tuvo que realizar una tremenda remontada que, sin duda, acusó en las pedaladas finales de un excelente esprint, propio de un Tour o un mundial.

En la salida dio la impresión que los corredores ya habían ajustado sus piernas tras la primera jornada y por ello que nada más darse el banderazo de salida el pelotón quedaba cortado con un grupo de 23 corredores, en el que no entraba ningún español y el mejor clasificado era el alemán Robert Forster, a 43 segundos, y compañero del líder en la salida, su compatriota Olaf Pollack.

Era una escapada que estaba llamada a morir y aunque llegaron a tener hasta cuatro minutos, poco a poco la armonía fue desapareciendo y en el pelotón el ritmo fue aumentando, pues faltaba mucho y la parte final era la más complicada con el alto de Brattello.

Y querían la cima

Los últimos corredores que permanecían de la fuga inicial eran neutralizados a mitad del puerto, hacia el kilómetro 150 y con ello comenzaba otra carrera. Numerosos ataques por llegar primero a la cima, especialmente de Fred Rodríguez y el colombiano Luis Laverde, pero fue el suizo Alexandre Moos el que coronaba primero.

Desde ahí hasta la meta, el mencionado recital de los corredores del Saeco, pues parecía que estaban disputando una contrarreloj por equipos. Al final lograron el objetivo que no era otro que la victoria y lo lograron con el joven Cunego, el más rápido de un grupo en el que había unos cuarenta corredores, entre ellos los favoritos, los Simoni, Garzelli, Popovych, Garate y Cañada entre otros.

Este día se disputará la tercera etapa, entre Pontremoli y el alto de Corno Scale, primero de los tres finales que tiene esta edición y la distancia será de 191 kilómetros. Una jornada bastante complicada debido a los muchos kilómetros de viaje y, además, de Corno Scale, se encuentran el Carpinelli (km 53) y el Paso de Oppio (km 135).

El Corno Scale a buen seguro que hará la primera selección, no la definitiva, pero sí va a descartar a corredores que aspiraban a estar en los puestos de honor. Son cerca de 13 kilómetros, con pendiente media del seis por ciento, aunque en algunos tramos, en la parte final, las rampas alcanzan el 14 por ciento.

Escrito en: Cunego,, corredores, final, pelotón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas