Durango

Exige Gobernador 15 mil mdp extraordinarios contra la sequía

Legisladores federales de todos los partidos y representantes de 26 gobierno estatales, respaldaron la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera para exigir al Gobierno Federal un recurso extraordinario de 15 mil millones de pesos para atender de manera urgente el problema de la sequía que afecta a Durango y a una veintena de estados del Norte y Centro del país.

Adicionalmente, en el marco de la reunión del Grupo Plural de Seguimiento de Contingencias Climáticas, celebrada en la Cámara de Diputados, funcionarios estatales de distintos gobiernos, diputados federales y locales de Durango, así como los alcaldes de Pueblo Nuevo, Canatlán y San Juan del Río, apoyaron la determinación del mandatario duranguense de exigir que bajen rápido los 34 mil millones de pesos del decreto presidencial para atender la sequía.

Explicó que en los 34 mil millones de pesos del decreto presidencial no hay "ni un solo peso de recursos extraordinarios", en virtud de que esta partida es del presupuesto federal ordinario del 2012, aprobado por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, destacó que es urgente una asignación extraordinaria ante una situación tan extraordinaria y grave como la ausencia de lluvias por más de 19 meses.

Herrera Caldera -sin tantos rodeos- sostuvo que lo peor está por venir, pero lo lamentable, dijo, es que los recursos para atender esta contingencia no llegan con la prontitud que demanda este problema que tiene con graves afectaciones al campo de Durango y de otros estados, luego señaló que es necesario que los funcionarios federales "le hagan caso al Presidente de la República".

En esta reunión, donde sólo acudió el subsecretario de Sedesol, Luis Mejía, el gobernador Herrera Caldera reiteró su disposición para seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Federal en un marco de cooperación y coordinación plena, "pero también de exigencia respetuosa".

El diputado federal por el PRD, Marcos Cruz Martínez, señaló que los apoyos del decreto presidencial "ni se ven ni se sienten", por lo que hizo público su respaldo al mandatario duranguense para exigir que bajen los recursos ya presupuestados, pero además que se autorice un bolsa extraordinaria.

Yolanda de la Torre y Pedro Ávila Nevárez - de la fracción legislativa del PRI - calificaron de valiente la lucha de Herrera Caldera por encabezar la gestión de recursos extraordinarios.

Los diputados federales Gerardo Sánchez y Óscar Lara aseguraron que el Gobernador de Durango tiene todo el apoyo de las Comisiones Unidas del Campo y de la Comisión de Recursos Hidráulicos para la etapa de gestión intensa de recursos extraordinarios para enfrentar el problema de la sequía.

Escrito en: Durango Gobernador JHC recursos, federales, Caldera, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas