Ciencia

UANL desarrolla tratamiento alterno contra cáncer

Notimex

Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizan una investigación que busca eliminar células tumorales mediante el uso de la medicina genómica.

La institución refirió que existen tumores benignos y malignos, y estos últimos son cancerosos, pues tienen la capacidad de invadir tejidos y órganos cercanos.

Refirió que esta enfermedad es responsable del 13% de las muertes en el mundo y en México, según la Secretaría de la Salud (SSA), cada año se registran 60 mil muertes relacionadas con este padecimiento.

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, Alberto Gómez Treviño, expuso que "nos interesamos en una proteína capaz de crear poros en las membranas de las células y decidimos aplicarla en las que son resistentes a los tratamientos antineoplásicos".

Explicó que la proteína que se utiliza se conoce como glicoproteína fusogénica (F) y se obtiene del llamado paramixovirus SV5, causante de enfermedades respiratorias en monos.

Además de provocar poros en la membrana, desencadena una fusión de los núcleos entre las células que producen la muerte a un tejido determinado, convirtiéndose en una herramienta para la eliminación de células neoplásicas, indicó.

Resaltó que este es el primer estudio que aplica la proteína F como agente citotóxico para eliminar células tumorales.

Al buscar la manera de incorporar la proteína a la célula, se construyó un virus mediante ingeniería genética, ya que éste es capaz de ingresar a la célula sin matarla para después vivir de ella, señaló.

Manifestó que con la creación de este virus es posible atacar directamente los procesos de resistencia a la quimioterapia.

"Cuando interviene la proteína fusogénica, los núcleos comienzan a agruparse cubiertos por una sola membrana que responde a la fusión", explicó Gómez Treviño.

Ahora, dijo, se experimenta con este procedimiento en seres vivos; se implantó la masa tumoral en animales y los resultados que se obtuvieron hasta ahora son igual de satisfactorios.

En esta investigación colaboró la Universidad de Barcelona (UB), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CDICS) y el Instituto de Biotecnología (IBT), ambos de la UANL.

Destacó que aunque todavía se requiere de mucha investigación antes de que sea factible aplicar la proteína fusogénica F en la eliminación de células tumorales en humanos, los resultados confirman la posibilidad de combinar sus efectos con la quimioterapia convencional.

Escrito en: células, proteína, investigación, eliminación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas