nacional / Aleatoria

"Alerta roja" por incendios: Conafor

DURANGO, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS POR EL FUEGO

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció "alerta roja" ante la posibilidad de que se presenten incendios de alta severidad en la Zona Norte y Centro del país ante el pronóstico de sequía que se extenderá más allá de marzo y abril, considerados tradicionalmente los más secos del año en México.

La alerta publicada por Conafor destaca que de acuerdo con el pronóstico del clima, para los próximos meses los estados que podrían verse más afectados por el fuego son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, en el Norte del país; la atención en el Centro se mantiene en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

La dependencia destaca que esas zonas afectadas por la sequia y las heladas han provocado que los pastos y matorrales se sequen aportando el material combustible de que se nutren los incendios en esta temporada.

Destacó que ante la falta de lluvia durante 2011, se estima que los incendios pueden afectar a casi todas las entidades del país y ha establecido como áreas prioritarias los estados que reportan sequia extrema como Durango.

 VAN MÁS DE MIL 600 INCENDIOS

Conafor reportó que del 30 de marzo al 5 de abril del 2012 se registraron 187 incendios forestales en 17 entidades, con una afectación total de 4 mil 230 hectáreas. Los estados más afectados fueron Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Durango y Chihuahua, que concentran el 81 por ciento del área siniestrada.

En lo que va del año se han registrado mil 617 incendios forestales que han afectado 18 mil 518 hectáreas en 27 estados. Las entidades con mayor superficie afectada son Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.

DURANGO, ENTRE LOS MÁS AFECTADOS POR EL FUEGO. (ARCHIVO)