Durango

Las aguas tratadas son su hogar

Especies animales encuentran en la PTAR alimento y un humedal; tienen un hábitat.

Carolina Heredia

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Oriente (PTAR) se han convertido en el hogar de 56 especies, 14 de mamíferos 40 de aves, entre ellas dos bajo estado de conservación, con categoría de amenaza, tanto de mamíferos como de aves, según un estudio ambiental que realizó Aguas del Municipio de Durango (AMD).

No se sabe desde cuando llegaron los animales; pero la laguna que luego se convirtió en humedal, donde se alojan varias de ellas, fue creado en 1996 y en el 2007 se rastrearon desde Lerdo los primeros murciélagos.

En la PTAR se busca crear un Centro de Educación Ambiental para preservar la zona, adecuarla para que vivan los animales y difundir el hallazgo entre la población, sobre todo entre los niños, además de atraer investigadores para conocer a fondo a las especies y por qué viven en las aguas residuales y tratadas, ya que hasta el momento hay poca información, según explicó, Alejandra Barrón, jefa del departamento de Cultura del Agua.

"Si tiene éxito, va a ser el único santuario para los animales que quede en el municipio, sólo queda éste y otro en Málaga", afirmó Celia López González, investigadora y Directora de la Academia de Fauna del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN) Unidad Durango, que trabaja en el estudio de los murciélagos que viven en la PTAR.

Recalcó que si se salva el humedal se rescata una muestra de lo que existía en Durango, ya que la urbanización ha secado los humedales que había en el Valle del Guadiana: "de manera histórica en México no hay planeación urbana, esto no se puede revertir; pero se puede preservar lo poco que queda".

La desaparición de los humedales ha provocado que no haya el efecto amortiguador del agua; en la Planta hay garantía de que siempre existirá agua, por eso es viable proteger la zona que será la casa de muchos animales.

¿POR QUÉ AGUAS RESIDUALES?

A la PTAR Oriente llegan las aguas de los domicilios que contiene jabón y heces fecales, aunque también se obtienen 90 metros cúbicos al mes de desechos sólidos, así como ratas o perros que la gente arroja a las alcantarillas, dijo Jorge Morales, jefe de la Planta de Tratamiento.

El agua tratada contiene nitrógeno, fósforo, potasio y otros nitratos que en conjunto son fertilizantes naturales y generan ahorro hasta del 70 por ciento en fertilizante para el campo.

Estos elementos son alimento también de los animales que se alojan, coincidieron el Directivo y la Investigadora del CIIDIR-IPN.

Desde 1999, cuando Durango sufrió otra sequía severa, se conectaron tres kilómetros de tuberías a los canales de los poblados de la zona Oriente, entre ellos Navacoyán, Contreras, Francisco Villa y El arenal. En la actualidad se riegan 2 mil 700 hectáreas de cultivos.

Los cultivos han sido favorecidos por los nutrientes de las aguas tratadas ya que de cinco toneladas que se producían por hectárea aumentó a ocho. De la Planta se extraen mil 650 litros por segundo, sin costo para los campesinos.

El humedal que se alimenta de las aguas tratadas, en donde se alojan varias especies, iba a ser una laguna similar a las seis que operan en el lugar, no se usó como tal y se formó un humedal natural; al final quedó como una zona destinada para los animales que comenzaron a acercarse. El área se construyó en 1996, junto con el Parque Ecológico de la Planta.

Hay otra laguna en donde se descargan las aguas tratadas que se canalizan para el riego agrícola, a éste llegan las aves que emigran en invierno.

El Encargado de la Planta dio a conocer que hay otro prospecto de terreno para rescatarse como humedal antes de que lo usen como basurero, son cerca de 4 mil 600 metros cuadrados. Se espera que pueda adecuarse este año.

Agregó que se deberá cuidar que los perros no se coman los huevos de las aves, ya que se llegan a meter de 18 a 20 canes a la Planta en su búsqueda; además, les robaron varios metros de tela, lo que permite que pasen también caballos.

Las obras que se pretenden hacer están respaldadas por la norma ISO-14000 como parte de los objetivos.

La Directora de la Academia de Fauna del CIIDIR-IPN afirmó que no se han encontrado efectos nocivos en las especies por estar en contacto con las aguas tratadas o con la materia orgánica; pero una vez que el proyecto del Centro de Educación Ambiental se apruebe se podrán hacer más estudios.

Se sabe que en otras partes del país las colonias de muerciélagos han disminuido porque el agua que beben o los insectos que se comen contienen insecticida y a su vez éstos consumieron otros que también lo tenían.

También se averiguarán las reacciones de los fertilizantes, ya que han provocado daños en otras especies de México; en la Planta de Tratamiento no, ya que el líquido tratado y los lodos que se sacan de las lagunas cada seis años, que tienen nutrientes y funcionan como fertilizantes, son naturales.

En las lagunas donde se encuentra el agua tratada y el humedal se sembró tule. La planta remediadora ayuda a eliminar de forma natural las coniformes y otros microorganismos, de tal manera que el líquido es de mayor calidad, agregaron el encargado de la Planta y la Especialista.

ESPECIES

AMD ha encontrado 56 especies en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Oriente, según el inventario que proporcionó. Hay 40 tipos de aves, dos bajo estatus de conservación, el ave Anas (platyrhynchos) diazii (Pato triguero) con la categoría de amenazada y bajo protección especial la garza azul (Ardea herodias), ambas incluidas en la NOM-ECOL-059-2010.

Se registraron 14 especies de mamíferos, dos se clasifican con la categoría de amenazadas, el murciélago mexicano (Choeronycteris mexicana) y el ratón arbustero (Peromyscus boylii), data la NOM-ECOL-059-2010.

La Planta comienza a considerarse como uno de los puntos de biodiversidad más importantes de la ciudad, incluso considerado por algunos especialistas superior a los parques Guadiana y Sahuatoba, menciona el documento. El proyecto señala que los investigadores del CIIDIR-IPN estudian y monitorean a los murciélagos.

La lista de las aves es: la garza, garcilla guereya, la grulla gris, los patos golondrino, chalcuán, pinto, triguero y cucharón; las cercetas de alas verdes, la canela y la de alas azules; los gansos de frente blanca, de ross y el nevado; la aura, el zopilote, la gallareta; la aguililla cola roja y el cernícalo; las palomas torcaz y la de alas blancas y la huilota.

El correcaminos, tecolote, tepacaminos, pájaro carpintero y el carpintero café, el mosquero cardenal y dos especies de mosquitos, golondrina, cuervo, zorzal, cenzontle, cuitlacoche, verduguillo y gorrión.

En los mamíferos: el tlacuache; los murciélagos comunes, murciélago orejón mexicano, el mexicano y el vampiro; la liebre torda y el conejo del monte, la tuza mexicana, la rata cambalachera mexicana y el ratón arbustero, ardillón, zorrillo, coyote y mapache.

También hay lagartija, dos tipos culebras y sapos.

MURCIÉLAGOS

Celia López González, titular de Fauna del CIIDIR-IPN, dijo explicó que en el municipio de Durango se han identificado de 12 a 13 especies de murciélagos, AMD tiene registro de cuatro en la PTAR, mas la investigadora ha observado tres, entre ellas dos colonias.

En el 2007 se identificaron a los murciélagos por primera vez, cuando Jorge Rascon, lagunero que estudiaba la especie y seguía a una colonia que habitaba en Lerdo. Se realizaban grabaciones para localizar a la población y se llegó a la PTAR Oriente, en la capital de Durango, ya que era probable que se encontraran ahí porque había otros animales volando por la presencia de agua, lo que buscan los mamíferos. Después, se descubrió que anidaron en la zona, una de las especies en un taller, entre el techo y la canaleta.

Los mosquitos, larvas y bichos de los que se alimenta el quiróptero se crían en las aguas estancadas o vuelan alrededor de ellas, no en agua dulce, aclaró López González; por eso se establecieron en el área de las lagunas de oxidación.

Las especies que la Doctora ha visto son el murciélago tadarida bracilenses o de cola de ratón, el murciélago miotis que es pequeño y muy común que viva en casas, edificios o graneros; también se ha visto otra especie de miotis más chica que hace suponer sólo están de paso por comida.

Hay una colonia de murciélago que emigra a Estados Unidos en diciembre y en las mismas fechas llega otra a Durango. En general, las aves migratorias comienzan a llegar a finales de diciembre y se van en los últimos días de marzo.

Todos los mamíferos placentarios que se han encontrado en la capital son insectívoros, si acaso uno o dos no lo son. No hay de tipo frugívoros ni sanguinívoros, "no hay vampiros", recalcó.

En México hay cerca de 130 especies de murciélagos y unas 10 o 12 en peligro de extinción, ninguna se encuentra en Durango porque son animales que viven en colonias grandes.

La entrevistada agregó que el CIIDIR-IPN, además de investigar, proporcionará la información para que la reproduzcan a los auditorios que no son expertos en el tema, de manera que cualquier persona que sepa leer la entienda.

Resaltó que falta la cultura del cuidado de la fauna y el cambio fundamental es "quitarnos la idea de 'si se mueve se mata' y que hay bichos malos y buenos, malo o bueno nosotros lo inventamos, la gente le da personalidad a los animales".

Especies que viven en la PTAR
Garza Azul
Grulla gris
Pato golondrino
Cerceta de alas verdes, la canela y la de alas azules
Gansos nevado, ross y frente blanca
Aura
Correcaminos
Tapacaminos
Murciélago orejón mexicano, el vampiro, el mexicano y el común
Aguililla cola roja
Paloma alas blancas
Pájaro carpintero y carpintero café

Proyecto: Centro de Educación Ambiental

Que se conozca cómo es el tratamiento sustentable de las aguas residuales y cómo ha propiciado que las aves migratorias vengan y las locales se mantengan, además de atraer la investigación, tener infraestructura para los animales y un sendero para conocerlos son algunas de las actividades que se desean hacer a través del Centro de Educación Ambiental Durango en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente que está en proyecto, dio a conocer Alejandra Barrón, jefa del departamento de Cultura del Agua.

Señaló que hay poca información sobre las especies y su comportamiento en las aguas residuales y es mediante el proyecto como se invitará a la gente que se ha interesado a que aporten conocimiento.

El Centro se construirá en varias etapas, la primera que se contempla incluye la construcción de un edificio central en el Parque Ecológico, con aulas para talleres, exposiciones y una sala audiovisual, sus oficinas administrativa; el inmueble se edificará de manera sustentable.

Se buscará que el área aledaña tenga un proyecto de senderismo interpretativo, con andadores en los que los niños vean a las especies y encuentren información sobre ellas y su cuidado.

Los expertos señalarán los refugios apropiados para los animales que se deberán adecuar y la infraestructura para que permanezcan y tengan mejores condiciones de vida, ya que realizan ciclos reproductivos y muchos buscan nuevos lugares por el cambio climático.

Se hizo un estudio de impacto ambiental en el que se especifican las medias para prevenir y mitigar daños a las especies y no sean ahuyentadas durante las obras.

Los investigadores ayudarán a divulgar lo conocido y a descubrir lo que falta, tendrán la oportunidad de realizar estudios.

La encargada de Cultura del Agua dijo que hay proyectos de zonas protegidas a nivel nacional y son pocos los Centros de Educación Ambiental como el que promueve el proyecto de Durango. Calificó que es necesario proteger y cuidar las especies y no destuirlas.

Para el 30 de abril se espera la respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para comenzar a construir la primera etapa del Centro de Educación Ambiental Durango en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente.

Como un estimado, dio a conocer que se podrían requerir tres millones de pesos de aportación federal del Ramo 16 y una aportación estatal de 300 mil pesos para la fase uno; serán cerca de 7 millones los que podría implicar terminar el edificio, la estructura de los senderos y el proyecto integral.

Escrito en: Durango AMD AMD especies, Planta, aguas, animales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas