Internacional

Urge Sarkozy a crear “corredores humanitarios” en Siria

Notimex

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, urgió hoy a la creación de “corredores humanitarios” en Siria para ayudar a las víctimas del régimen del presidente Bashar al-Assad, cuyas tropas prosiguen los bombardeos pese al frágil cese al fuego.

“La solución es establecer corredores humanitarios para que la oposición pueda existir en Siria”, dijo Sarkozy a la radio Europe 1, poco antes de la reunión del grupo “Amigos de Siria” en esta capital francesa.

“Bashar al-Assad descaradamente quiere borrar Homs del mapa de la misma manera que el fallecido líder libio, Muamar Gadafi, quería acabar con Bengazi”, cuna de la rebelión libia, indicó.

Respecto a la reunión de cancilleres del grupo “Amigos de Siria”, el mandatario francés destacó que convocó el encuentro para reunir a todos aquellos que no pueden soportar que un dictador esté matando a su propio pueblo.

Justificó la reunión ministerial para presionar a China y Rusia por su posición sobre el régimen de al-Assad, el cual está condenado al fracaso.

“A los chinos, como a los rusos, no les gusta quedarse aislados”, dijo Sarkozy en su entrevista a Europe 1 al ser preguntado por la conferencia que reúne este jueves en París a 14 delegaciones, entre ellas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Jordania y Arabia Saudita.

Rusia consideró que la reunión del grupo “Amigos de Siria”, que comenzará a las 18:00 horas locales (16:00 GMT), es “destructiva” y podría socavar los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Rusia fue invitada a participar en la reunión, pero rechazó asistir ya que considera que las conversaciones son “unilaterales” y sólo se realizan con la oposición sin representación del régimen sirio, informó el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich.

Consideró que el objetivo de la reunión no es buscar el diálogo entre los sirios, sino “por el contrario” profundizar las diferencias entre la oposición y Siria, al promover el aislamiento internacional de Damasco.

Por su parte, China anunció que estudiará el envío de observadores a la misión de las Naciones Unidas en Siria, pero omitió comentar si apoya o no la ampliación hasta 300 monitores que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó al Consejo de Seguridad.

Un primer grupo de cinco observadores de las Naciones Unidas llegó la noche del domingo pasado a Siria, mientras los 25 restantes arribarán en los próximos días, a fin de verificar el cumplimiento del plan de paz de Annan, que incluye el cese al fuego y el retiro de tropas.

Pese a la presencia de los observadores y el cese al fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril, las fuerzas sirias continuarpn este jueves sus ataques en la provincia de Deraa (sur) y Homs (centro), con un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, las tropas leales al régimen sirio también bombardearon posicones opositoras en la zona de Yabrud, en los alrededores de Damasco,

Escrito en: Nicolas Sarkozy reunión, grupo, régimen, observadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas