Internacional

Pentágono alista plan sobre conflicto en Siria

EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó hoy que "de una u otra forma el régimen de Siria llegará a su fin" y reconoció que su departamento desarrolla planes para un posible mayor papel en el conflicto sirio.

Según indicó en una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el Pentágono "planea y revisa medidas adiciones que pueden ser necesarias para proteger al pueblo sirio".

No obstante, insistió en que no intervendrá militarmente si no existe un fuerte consenso internacional al respecto, dijo Panetta.

"Estados Unidos ha dejado bien claro que el régimen de (el presidente Bachar) al Assad ha perdido su legitimidad y que esta crisis no tiene solución sin la salida de Assad", agregó el secretario de Defensa.

Actualmente, EU busca enviar asistencia "no letal, como medicinas o equipos de comunicaciones, a la oposición siria, algo que según Panetta incrementa la presión sobre el régimen sirio.

El presidente del Comité, el republicano Howard McKeon, dijo que "el conflicto sirio ya está en su segundo año y la situación sigue siendo incierta y sombría" .

"En estos momentos existe una tenue cesación del fuego tras violencias horribles cometidas por el régimen de Assad", según McKeaon.

"Y, aunque Assad se ha comprometido con el alto el fuego, los informes indican que sigue infligiendo violencia sobre el pueblo sirio" .

El congresista Adam Smith, demócrata de Washington, sostuvo que "el régimen de Asad ha elegido, claramente, matar a tanta gente como pueda para mantener el poder".

Panetta explicó la política actual del Gobierno del presidente Barack Obama ante la crisis de Siria e insistió en que Washington buscará un consenso internacional en cualquier curso de acción para resolverla.

EU, dijo Panetta, apoya los esfuerzos para mantener la presión internacional "y promover la transición en Siria" y "está fortaleciendo y unificando a la oposición política no violenta en Siria", añadió.

"Que nadie se confunda, de una u otra manera este régimen, en última instancia, llegará a su fin", afirmó el jefe del Pentágono, quien reconoció que hay "quienes abogan por un enfoque similar al que tomamos en el caso de Libia" y que llevó al derrocamiento de Muamar Gadafi.

Entonces, la comunicad internacional respaldó la formación de una coalición para el establecimiento de una zona de exclusión aérea, liderada inicialmente por EU y que posteriormente quedó bajo.

Escrito en: régimen, internacional, Siria, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas