Durango

Roban decenas de medidores de agua

Carolina Heredia

De 50 a 60 medidores de agua de los domicilios han sido robados este año, la mayoría fueron extraídos en los dos primeros meses del año y en marzo y abril disminuyó la tendencia, refirió el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera.

Refirió que la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha hecho cuatro o cinco detenciones en flagrancia, gracias a los recorridos por colonias y fraccionamientos.

El funcionario comentó que tras un robo se establece la denuncia por parte del afectado, que es el dueño del contrato de la vivienda y por AMD, la sanción la determina la autoridad judicial.

 PROTECCIÓN

Nájera Uc mencionó que la detención de los responsables es la medida más importante que ha tomado, el cambio de medidores que sigue vigente y la aprobación del Reglamento de Comercialización de Metales del Municipio.

Los dispositivos que han resultado dañados por el frío y heladas y han sido sustituidos así como los que se han repuesto luego de un robo tienen la carcaza de plástico, lo que elimina el atractivo para los ladrones.

El mecanismo interior es de plástico y sólo el cascarón tiene cobre.

Destacó que ayudará el Reglamento para la Comercialización Metales que fue autorizado por el Cabildo ya que permite verificar los sitios donde se compran metales usados.

La Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal reportó que tan sólo el año pasado fueron robados 700 medidores de agua, 15 mil metros lineales de cable -de alumbrado y telefónico-, y ni las tapas de alcantarillas de las calles quedaron fuera del interés de los ladrones.

El código marca que se debe levantar un padrón de las personas o negocios que compran y venden metales de segunda mano y comprobar la procedencia lícita de la misma; tener un control de los locales es básico, ya que hay negocios que han surgido de un día para otro, por lo tanto no hay listado alguno.

Inspectores Municipales y Seguridad Pública tendrán la facultad de ingresar a los locales a revisar.

Código

Con el Reglamento para la Comercialización de Metales Inspectores Municipales y Seguridad Pública revisarán locales.

Medidas

Aguas del Municipio de Durango sigue con el cambio de medidores que son por completo de plástico para evitar robos.

Robos

Entre 50 y 60 medidores de agua domiciliarios han sido robados este año, cuatro o cinco fueron sorprendidos en el momento.

Escrito en: Durango AMD AMD medidores, agua, Reglamento, Comercialización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas