Durango

Reforma daría lugar a nuevos municipios

En el marco de la Reforma del Estado tendrían que tocarse temas como la creación o desaparición de municipios en el estado de Durango, refirió Sergio Duarte Sonora.

Daniel Estrada

El legislador mencionó que un caso vigente relacionado con la intención de crear un nuevo municipio es el de Bermejillo y Ceballos, localidades que quieren deslindarse de Mapimí.

Tan sólo Bermejillo tiene 15 mil habitantes, mientras que la cabecera municipal únicamente tiene cuatro mil.

Las personas que integran el movimiento social que promueve la separación de Bermejillo del municipio del que forma parte en la actualidad, arguyen la falta de apoyo.

El diputado mencionó que Bermejillo forma parte de la zona metropolitana e industrial más grande de todo el Centro Norte de México, integrado por Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y otros municipios de Coahuila.

 SON VARIOS

Citó que movimientos como estos se han suscitado en el Sur de Cuencamé, sobre todo en la localidad de Cuauhtémoc; incluso en El Durazno, de Tamazula, hay intereses de este tipo.

Los principales argumentos en estos casos tienen que ver con la falta de atención y recursos, pues se favorece más a las cabeceras municipales, a pesar de que no son las más pobladas ni productivas.

Consideró que Bermejillo reúne los requisitos para constituirse como cabecera de un municipio que incluiría a Ceballos, hasta ahora del mismo Mapimí y parte de Gómez Palacio.

Cuenta con los servicios necesarios, aunque en algunos caos en condiciones precarias por la falta de atención, además de contar con la pujanza económica y comercial necesarios.

Mientras tanto, hay municipios como San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, con muy pocos habitantes, pues no llegan ni a los cinco mil.

En estos casos también sería prudente analizar si es necesario proceder de alguna manera que permita una mejor organización en la entidad.

Duarte Sonora mencionó que por lo pronto a Bermejillo le urge mejorar su infraestructura en servicios, ya que es un rubro en el que está totalmente desatendido.

Potencial

Bermejillo forma parte de zona metropolitana e industrial más grande de todo el Centro Norte de México, en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

Intención

Un caso vigente relacionado con la intención de crear un nuevo municipio es el de Bermejillo y Ceballos, que quieren deslindarse de Mapimí.

Comparan

Tan sólo la localidad de Bermejillo tiene 15 mil habitantes, mientras que la cabecera municipal, Mapimí, solamente tiene cuatro mil.

Escrito en: Durango Reforma del estado Bermejillo, municipio, tiene, Ceballos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas