Durango

Maestros piden 100% de aumento salarial

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por unos minutos la calle principal de la ciudad en demanda de mejores condiciones laborales.

Claudia J. Barrientos

"Estamos pidiendo que el aumento salarial que se determine sea del 100 por ciento con base en la inflación real que existe", manifestó su dirigente en el estado, Arnulfo Rosales de la Hoya.

Refirió que el ofrecimiento que se está haciendo para este año es del 4.2 por ciento de incremento, mismo que es inferior al del año pasado y a la inflación.

Afirmó que con base en estudios con los que cuentan, la inflación es del 80 por ciento por lo que sólo un aumento salarial de 100 por ciento sería compensatorio para los trabajadores de la educación.

El documento que los manifestantes entregaron al titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Eduardo Mendoza, para que a su vez, se lo dé al Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, incluye también una petición para que se revisen las condiciones de los planteles del país, particularmente los de Durango ya que el mobiliario es obsoleto para la educación de los menores; adicionalmente, hacen falta herramientas tecnológicas en las escuelas.

Asimismo, los maestros piden que el Secretario de Educación Pública sea gestor ante el ISSSTE para que se construya un hospital de tercer nivel y clínicas de medicina familiar en Durango ya que las que hay actualmente son insuficiente para atender a todos los derechohabientes de sindicatos federados y del gobierno estatal.

Comentó que en el diálogo que se tuvo con el representante de la SEP se reconoció que la inflación es superior a la propuesta de incremento salarial, pero se les dijo que el aumento está en función de lo que los diputados federales autorizaron. Ante ello, les dieron la opción de proponer que los legisladores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reúnan para diseñar una nueva estrategia que permita que en lo venidero la propuesta se haga antes de que los diputados autoricen el presupuesto.

Adicionalmente, pidieron la intervención del Gobernador del Estado para que sea gestor de un mayor incremento salarial para los trabajadores de la educación.

Participaron en la marcha mil 500 trabajadores de la CNTE y padres de familia de varias escuela.

Escrito en: Durango aumento salario maestros Educación, aumento, salarial, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas