Salud
EFE
mié 9 may 2012, 11:10am 1 de 3

Tratarán disfunción eréctil en hipertensos con electroacupuntura



Datos estadísticos señalan que entre 10 y 15 por ciento de hombres hipertensos son tratados con fármacos que generan disfunción eréctil, expuso Uriel Avelar Aparicio, médico residente de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) de la especialidad en Acupuntura Humana.

Ante esa situación, especialistas del Instituto Politécnico Nacional llevan a cabo un proyecto de investigación encaminado a mejorar la vida sexual de pacientes hipertensos con edades de entre 40 y 70 años.

Avelar Aparicio indicó que la presencia esporádica de disfunción eréctil es completamente normal, pero se considera una patología cuando la evolución es de siete semanas a partir de las primeras manifestaciones.

Señaló que las causas principales de esa condición son el estrés, los estados de ansiedad, el alcoholismo, el tabaquismo, las alteraciones hormonales, la diabetes y la hipertensión arterial.

Precisó que los medicamentos para controlar la hipertensión arterial actúan sobre todo el organismo, lo que ocasiona una disminución de la irrigación sanguínea general.

Mediante un protocolo de investigación previamente realizado en la ENMH, se comprobó la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la disfunción eréctil, aseguró el médico.

“Con ese protocolo ahora nos enfrentamos a un reto más complicado, porque el estudio anterior se centró en el tratamiento de personas sanas, mientras que éste es mucho más complejo porque se trata de pacientes hipertensos”, detalló.

“Ahora se le dará más sustento científico mediante la valoración de los niveles de la hormona testosterona en suero al inicio y al final del protocolo”, explicó en un comunicado.

Destacó que el nivel de testosterona está muy relacionado con la disfunción eréctil y que el propósito de la investigación es modificar los parámetros y subirlo a un nivel óptimo para que haya mejor irrigación sanguínea en el órgano sexual.

RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry