Regional

Destacan la historia del Monumento a la Madre

MA. DE JESÚS VÁZQUEZ

Cuenta el cronista de la ciudad Jardín, Jesús Vargas Martínez, que el Monumento de la Madre de Lerdo fue el primero del país y que la idea de erigir un monumento en honor de ellas surgió en el año 1925, con la intención de instituir un día para celebrar un homenaje a la maternidad, pero fue hasta 1928 cuando se constituye un comité pro-monumento en el que quedó como presidente don Vicente Verdugo Villegas.

Los lerdenses propusieron como día nacional para festejar a las madrecitas el 10 de mayo de cada año, lo que comenzó a generalizarse en todo el país después de 1932.

En 1936 se puso la primera piedra; un año después quedó asentada la escultura de una mujer que sostiene a sus dos hijos en su regazo en un pedestal, la cual fue inaugurada el 10 de mayo de 1937.

La obra inició con una inversión de seis pesos; la escultura se trabajó en una piedra de mármol que fue donada por la compañía Tlahualilo y traída de la Sierra del Sarnoso y el encargado fue un escultor jalisciense llamado J. Inés Cruz, trabajo que realizó al aire libre bajo las sombras de los árboles del parque Victoria, donde hoy se ubica una conocida nevería.

Luego una empresa marmolera de la ciudad de México construyó lo que es el pedestal en donde la escultura hasta el día de hoy es expuesta.

Don Jesús menciona que durante muchos años la tradición en esta ciudad era que la noche antes del 10 de mayo los jóvenes se reunían para llevarles "gallo" a las madres de toda la ciudad y en una ocasión el pianista Pepe Jaramillo, en una vista que hizo a Lerdo, sacó un piano de cola y en una camioneta anduvo tocando las Mañanitas por todas las calles de la ciudad.

De igual forma, puntualizó que las tradiciones han cambiado conforme pasan los años; actualmente los jóvenes ya no acostumbran llevar las Mañanitas a las madres y eso se debe al clima de inseguridad que se ha dado en los últimos años; sin embargo, en los domicilios todavía se pueden ver algunas reuniones para llevarle regalos y ofrecerles una fiesta.

Otra circunstancia, dice, es que hay un gran número de madres solteras que por su condición tienen que salir a trabajar para sostener sus hogares, pero afirma que todavía existe esa unión entre las familias lerdenses y laguneras.

Escrito en: Durango Comunicación Día de la Madre ciudad, escultura, mayo, madres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas