Regional

Restringirían el riego para frijol

Laura Ramírez

El riego para la siembra de los cultivos de frijol en el presente ciclo agrícola no solo se podría ser restringido en Poanas, sino que la situación se repetiría en toda la entidad.

Lo anterior lo confirmó Andrés Fernández Domínguez, presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, quien apuntó que la situación se presenta compleja para sacar adelante la producción este año, dada la afectación que la sequía del 2011 dejó en la mayoría de los municipios, donde las presas, ríos y abrevaderos están en su más bajo nivel.

Recordó que en el caso de Poanas, se trata de un municipio con una capacidad muy diversa en el rubro agrícola, pues en ciclos durante todo el año se obtiene frijol, maíz, chile y trigo, muestra que se trata de una región rica.

No obstante coincidió con lo dicho por el alcalde Raúl Piedra en que la presa Francisco Villa hoy dista mucho de alcanzar un nivel de 50 por ciento de llenado respecto a su capacidad total de almacenamiento.

Por consiguiente, añadió, la distribución del líquido vital se restringirá y la esperanza se fincará en la extracción de agua de los pozos, así como en que se presenten lluvias en tiempo y cantidad suficiente.

Precisó que habrá que esperar las definiciones que en breve se tomen en los distritos de riego sobre la cantidad que se autorizará para el ciclo primavera-verano, pero reiteró que los campesinos de Durango no se vencen fácilmente y van con todo este año para sacar adelante su producción.

Escrito en: Durango Frijol riego, Poanas,, capacidad, trata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas