Ciencia

Estudian mexicanos biodiversidad de organismos

Notimex

Científicos del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) , comenzaron un proyecto de investigación a partir de datos de ADN de organismos que residan en un hábitat natural.

Los investigadores, pertenecientes a tres divisiones académicas del Cicese, utilizarán tecnologías de secuenciación masiva para generar datos metagenómicos (secuencias de Acido Desóxirribonucleico ADN) de todos esos organismos.

La finalidad del proyecto, uno de los dos que fueron apoyados por el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Cicese (Fideicomiso), es utilizar un mismo conjunto de herramientas de secuenciación de última generación.

Con este conjunto, se podrá profundizar y contestar preguntas, que no se pueden responder de otra forma, sobre la biodiversidad de los organismos que viven en diferentes hábitat.

En el proyecto denominado "Análisis metagenómicos de la biodiversidad nacional para la solución de problemas ambientales estratégicos" se involucra a investigadores de las divisiones de Oceanología, Física Aplicada y Biología Experimental y Aplicada.

Axayácatl Rocha, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica y responsable del proyecto, dijo que trabajará en conjunto con Meritxell Riquelme, del Departamento de Microbiología y Carlos Brizuela, de Ciencias de la Computación.

En cuanto al apoyo que está brindando el Fideicomiso, señaló que éste servirá como detonante para hacer crecer una línea de investigación que es nueva en el Cicese y que ellos, como investigadores, están impulsando de forma multidisciplinaria.

Detalló que el proyecto tiene tres directrices, la primera de ellas es el estudio de los sedimentos del mar profundo del golfo de México.

También incluye el estudio de la comunidad endosimbiótica de dos especies de abulón que sustentan la pesquería de este recurso en la península de Baja California, como segunda directriz.

Y la tercera es el estudio de la comunidad de microorganismos que habita los ecosistemas semiáridos de Baja California con un énfasis en la caracterización de una especie de hongo patógeno.

La relación entre estas tres directrices del proyecto es que utilizarán las mismas plataformas de investigación. Además, cada uno de los temas a desarrollar está ligado a un proyecto que ya se encuentran en marcha.

Dos de las tres líneas que constituyen el proyecto están bajo responsabilidad de Axayácatl Rocha: los estudios sobre la comunidad de meiofauna en el mar profundo del golfo de México y los estudios sobre los endosimbiontes del abulón.

Meritxell Riquelme, por su parte, es líder de la línea que se encarga de la microbiología de suelos semiáridos; y Carlos Brizuela estará apoyando todo el proyecto desde la perspectiva de bioinformática.

Escrito en: proyecto, tres, comunidad, organismos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas