Durango

Aumentan costos de materiales de construcción

Saúl Maldonado

El incremento que se ha dado a los precios de los combustibles en lo que va del año ha provocado también ligeros aumentos en los materiales de construcción, impactando a la alza en los costos de las obras.

Juan Francisco Ceseñas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que en lo que va del presente año los costos de la gasolina, el diesel o el gas se han incrementado de enero a la fecha en más de cinco por ciento, y ello tiene un efecto negativo para la industria de la construcción.

Comentó que de entrada este aumento se ve reflejado en el combustible que se usa tanto en vehículos como en maquinaria pesada, pero también en las llantas y en sí, en todo el material de construcción que también viene sufriendo un aumento ligero cada vez que existe un incremento en la gasolina.

Esto ha provocado que los costos de las obras tengan que modificarse a la alza, aunque hasta ahora no ha sido necesario recortar metas en la obra pública por estos incrementos.

Explicó que por lo general, cuando se licita una obra, el monto en el que quedó la misma es más bajo del techo financiero presupuestado, por lo que con estos incrementos se utiliza el recurso sobrante, por ello, señala el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, no se han recortado obras.

Sin embargo, se prevé que la mayor parte de la obra pública llegue en el segundo semestre del año, cuando ya los costos cambiarán de enero a julio o agosto a raíz de estos incrementos que se registran cada mes a la gasolina y a la par en la construcción.

Aumenta gasolina

Durante el año 2011 y el 2012 se registra un continuo crecimiento de los precios de las gasolinas y el diesel.

Desde el 2011, los precios del disel y de la gasolina Magna registran un deslizamiento de 8 centavos mensuales.

El precio de la gasolina Magna a finales del 2011 fue de 9.80 pesos por litro, mientras que el diesel 10.16 pesos; para este año, la Magna llegará a los 10.76 pesos y el diesel pasará a 11.12 pesos.

Escrito en: Durango Economia Durango Comunicación costos, estos, precios, Magna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas