Regional

Crece número de poblados sin agua

EN EL MUNICIPIO DE CUENCAMÉ

Laura Ramírez

En las semanas recientes, el problema de escasez de agua para consumo humano pasó de cinco a 13 comunidades en Cuencamé, como efecto de la sequía del 2011. Las lluvias de hace días apenas se sintieron en el municipio por lo que la mínima humedad que se percibió en el ambiente genera temperaturas de hasta 40 grados centígrados, informó el alcalde José Eligio Moreno Martínez.

"Por desgracia la situación es cada vez más crítica; si antes hablábamos de cuatro o cinco localidades sin agua potable, ahora podemos decir que el problema prácticamente se extendió a todo el municipio (..) no hay nada que tomar en 13 comunidades", agregó.

 SIN EFECTO

El entrevistado manifestó que las precipitaciones pluviales que se presentaron hace poco más de una semana en algunas regiones de la entidad no significaron nada para Cuencamé.

"Cuando la lluvias son así tan escasas, la gente dice que está lloviendo fuego, porque luego que se presentan, la humedad lo que provoca es que el calor sea aún más fuerte e insoportable.

La situación es ya de desesperación y esperamos que las lluvias al fin ya se nos vengan en estos días", subrayó Moreno Martínez.

 OBRAS

Aclaró que su Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados y que por ello se lleva a cabo la instalación de dos bombas en igual número de pozos, una de ellas en Chapala donde la gente de manera histórica ha sufrido por la ausencia de agua potable, misma que este año resintió aún más tal carencia.

De igual manera se realiza la perforación de dos pozos en la cabecera municipal y en el poblado Cerro Gordo, reveló.

"Tenemos que hacer el mayor de nuestros esfuerzos, hacer obras y sacar agua de donde sea para atender a la gente", apuntó el edil de origen campesino.

Calor

Las lluvias de hace días apenas se sintieron en el municipio, por lo que la humedad escasa genera temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Árido

El municipio de Cuencamé está considerado entre los más áridos de la entidad, además de que es también denominado la puerta a la región del Semidesierto.

Escrito en: Durango Conagua Durango Agua agua, lluvias, municipio, humedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas