Regional

Población a la 'caza' de agua en Nuevo Ideal

SE AGOTAN POZOS EN ESTE MUNICIPIO

Rosy Gaucín

Aunque no se han dado conflictos sociales producto de la falta de agua en Nuevo Ideal, sí existe desesperación entre la población por desabasto del recurso natural, prácticamente se mantienen a la "caza" del vital líquido reconoció el alcalde del lugar, Ernesto Velásquez Velásquez.

El representante popular detalló que los niveles de las presas de Tejamen y Vista Hermosas es mínimo además la laguna de Santiaguillo se encuentra a un 30 por ciento de capacidad.

Como resultado de la poca captación de los vasos hídricos se sufre de problemas de escasez y lo que hace la frente es acarrear el recurso natural en pipas o bien el algunos tambos.

Aunado a que no se tuvo nada de agua para el riego de cultivo invierno, que se aprovecha para siembra forrajes para el ganado como lo son: maíz y sorgo.

La poca que agua con la que cuenta en algunos lugares tratan de trasladarla para los animales.

En lo corresponde a la cabecera municipal los niveles de los pozos están muy bajos, pero en las comunidades rurales la situación todavía es más complicada algunas de ellas se han organizado para racionar el recurso natural, se da por sectores y se programan el suministro por días, y hasta el momento esto ha permitido el que no se generen problemas.

Una de las localidades que se encuentran en esta situación crítica es la Modesto Quesada en donde viven alrededor de 200 personas además de que es una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Otro de los lugares es Tejamen en este lugar no se cuenta con pozos, sus habitantes agarran el agua de la que llega de la Sierra, en el mismo habitan un estimado de 350 personas, asimismo mencionar que existen otras poblaciones afectados por la falta de agua como son: Esfuerzos Unidos, Santiaguillo, Chapala, 11 de Marzo y Valle Florido.

Presas

Son dos presas donde que ya no tienen agua en el municipio de Nuevo Ideal, además la laguna de Santiaguillo se encuentra a un 30 por ciento.

Afectación

En comunidades como la Modesto Quesada la gente obtiene agua de lo que llegue de la Sierra, es la comunidad más apartada de la cabecera municipal.

Escrito en: Pueblo Nuevo Comunicación agua, comunidades, Nuevo, cabecera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas