Regional

Fortalecer a municipios, tarea pendiente, apuntan

Laura Ramírez

Por ser los ayuntamientos la instancia de Gobierno que tiene el primer contacto con la sociedad y conoce las necesidades de la población, diversas voces se manifestaron en el foro regional para la Reforma del Estado en favor del fortalecimiento municipal.

Pedro Silerio García, diputado local, al informar lo anterior añadió que algunos participantes en esta consulta celebrada en la cabecera de Canatlán, tanto ciudadanos como servidores públicos, manifestaron que las modificaciones a la Constitución Política del Estado deben garantizar el espíritu de respeto de la autonomía del municipio y darle al mismo tiempo mayores facultades.

 CERCANOS A LA GENTE

"Se trata de la instancia de Gobierno más cercana a la gente y como tal debe contar con mayor poder", abundó el legislador de extracción priista, al destacar que son las presidencias municipales las que tienen que protagonizar un proceso de desarrollo rural integral.

De lo lograr lo anterior en la Reforma del Estado, apuntó el entrevistado, sería el reconocimiento pleno al municipio como la parte más importante en el progreso de la sociedad.

 RECURSOS

Silerio García comentó además que varias propuestas se centraron también en la necesidad de fortalecer la hacienda municipal, mediante el crecimiento de los ingresos propios, lo que abarcaría el rubro de pequeños contribuyentes e impuesto predial, entre otros.

 CAPACIDAD

Los ingresos directos escasos a la fecha tienen que crecer para que los ayuntamientos logren mayor capacidad de mezcla de recursos en programas gubernamentales de aportación múltiple y a la vez tener margen de operación para cubrir su gasto corriente, concluyó.

Escrito en: Canatlan Comunicación ayuntamientos, manifestaron, instancia, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas