Salud

Revela estudio de UDEM problemas de niños con ansiedad

Notimex

Los niños con problemas de aprendizaje padecen más trastornos de ansiedad y depresión que los demás menores, reveló la investigadora de la Universidad de Monterrey (UDEM), Julia Gallegos Guajardo.

La especialista señaló que estos resultados se lograron de acuerdo a una investigación sobre los riesgos de ansiedad y de depresión infantiles, con apoyo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

“Nos dimos cuenta que aún en la población sin problemas de aprendizaje, los síntomas de ansiedad y depresión son elevados”, dijo.

Para minimizar los riesgos, recomendó promover intervenciones tempranas y efectivas en las escuelas, desarrollar programas de apoyo, así como capacitar a las maestras para que puedan identificar los problemas.

A través de la publicación titulada “Anxiety, depression and coping skills among mexican school children: a comparison of studients with or without learning disabilities”, la doctora presentó los resultados y las conclusiones de la primera investigación en México que permite analizar los problemas emocionales de los niños con problemas de aprendizaje.

Expresó que el artículo apareció en la revista Learning Disability Quarterly, y fue escrito en colaboración con Audra Langley, del SEMEL Institute for Neuroscience and Human Behavior, en la UCLA.

Detalló que los resultados revelaron que el 22.3 por ciento de los alumnos con problemas de aprendizaje presentan síntomas de ansiedad, mientras que el riesgo sólo existe para el 11.5 por ciento de los demás.

En cuanto a la depresión, apuntó, las cifras son de 32 por ciento para los niños con problemas y de 18 por ciento para los otros alumnos.

Manifestó que la investigación se realizó en 2007 y en 2008, y fue aplicada a 260 alumnos de Nuevo León que tenían entre 9 y 11 años, lo que arrojó los datos que fueron analizados con el apoyo de la UCLA.

Gallegos Guajardo indicó que los niños tuvieron que completar tres cuestionarios: “The spence children’s anxiety scale”, “The children’s depression inventory” y “El cuestionario de afrontamiento”.

Escrito en: problemas, niños, ansiedad, investigación

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