Kiosko

'Nos vemos, papá', apuesta mexicana en Karlovy Vary

La cinta de Lucía Carreras se presentó en el festival de República Checa.

EL UNIVERSAL

La realizadora mexicana Lucía Carreras presentó hoy en el festival de cine de Karlovy Vary (República Checa) su película 'Nos vemos, papá' , con la que opta al Globo de Cristal del certamen checo.

Este drama intimista es el debut en largometrajes de ficción de Carreras y versa sobre la pérdida de un padre y la huella que deja en una hija, que a lo largo de los años ha ido construyendo de él una imagen idílica.

Queda al espectador decidir si la evolución que experimenta la protagonista, encarnada por Cecilia Suárez, es una patología o simplemente el caso de la mujer que se ha quedado sola y sin asideros en la vida.

trama

Todo se desarrolla en el seno de una clase media de un México repleto de elementos argentinos, y lejos de los clichés del país norteamericano.

"No reniego de lo mexicano. Amo mi país. Pero también a México ha llegado mucha inmigración argentina y española" , afirma la realizadora.

El sobrio guión de Carreras limita al máximo los diálogos, que se limitan a frases cortas, por lo que todo debe decirse con la gestualidad.

"Trabajo mucho la parte emotiva, y no hay ensayos. No me gusta ensayar. La persona de Pilar (la protagonista) es complicada, con muchos matices. He querido construirla desde los ojos y la cara" , explica la cineasta.

Y es aquí donde se percibe el buen trabajo de Suárez, que interpreta a un personaje manipulador, frágil, emocional y que inspira compasión, ya que debe afrontar en solitario su dolor.

Hay además numerosas vivencias imaginarias y que requieren del espectador una postura muy activa, para reconstruir esos episodios tal como ocurren en la realidad.

"No me gusta ser explicativa. Confío mucho en el público, y que termine de construir la información" , añadió Carreras, que por su guión en "Año bisiesto" obtuvo el premio Camera d'Or en Cannes en 2010. La cinta, ópera prima de Lucía Carreras, cuenta la historia de una mujer que intenta sobreponerse a la pérdida de su padre, con quien sostenía una relación especial.

va por más

'Nos vemos papá' ya compitió en el festival de Morelia 2011, donde cosechó críticas favorables y fue a Ventana Sur, en Argentina.

Karlovy Vary, realizado en República Checa, ha rendido anteriormente homenaje a personajes como Danny deVito.

Fiel a una tradición implantada en la década de los años 60, es también un importante escaparate del cine latinoamericano y mostrará algunos de los títulos recientes más sonados.

En octubre pasado, la protagonista, Cecilia Suárez descartó que la temática del filme fuera escandaloso.

"No sé si se espanten, se hizo con buen gusto, pero una de las cosas que nos interesó es que todas las mujeres tenemos desarrollado el complejo de Elektra, el papá es el primer hombre con el que entablas un proceso de acercamiento y lo mismo pasa con los hombres hacia las mamás".

Escrito en: Cine Carreras, protagonista,, debe, Carreras,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas