Regional

Llevan agua potable a 200 mil habitantes

SE CUBRE EL ABASTO DEL VITAL ELEMENTO PARA CONSUMO HUMANO

IGNACIO ESPINOZA

Un total de 77 tanques con capacidad para 10 mil litros de agua se han distribuido hasta el momento en igual número de comunidades rurales, con el objetivo de que una población aproximada de 200 mil habitantes cuente con el abasto del vital elemento para consumo humano, esto en coordinación con Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló el director municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Durango, Francisco Ríos Parra.

"Aparte de los tanques, lleva 11 'nodrizas', las que nos permiten distribuir y llenar los tanques con los que nos ha ayudado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para poderles llenar esos depósitos. Esas 'nodrizas' llevan un tanque de cinco mil litros, una bomba y la traila, lo que nos permite darles atención a los productores que necesitan este servicio", añadió el funcionario municipal.

 GESTIONES

De igual forma, Ríos Parra destacó que, actualmente, la dependencia a su cargo está haciendo las gestiones correspondientes para contar con más tanques de la mencionada capacidad, con lo que se pretende ampliar la cobertura para el abastecimiento de agua, sobre todo en las comunidades donde se presenta una mayor demanda del servicio.

Al cuestionar al servidor público sobre la población que se ve beneficiada con la distribución del agua mediante los tinacos de referencia, detalló que, según cálculos aproximados, se puede hablar de alrededor de 200 mil habitantes del medio rural los que reciben el abasto del vital elemento con ese sistema.

 PARA 140 COMUNIDADES

De esos cerca de 200 mil habitantes que se ven favorecidos con el suministro de agua potable, precisó que esa cantidad de personas se distribuye en alrededor de 140 comunidades rurales, que es donde se concentra la mayor cantidad de la población que vive en el campo del municipio de Durango.

El campo, con mejor panorama: Ríos Parra

Con las recientes lluvias que han caído en las últimas tres semanas, se prevé que mejoren las condiciones en el campo, en virtud de que ya se ve más movimiento y un mejor ánimo entre los productores agrícolas, destacó el director municipal de Desarrollo Rural, Francisco Ríos Parra.

Resaltó además las acciones que se emprendieron en diversas comunidades rurales del municipio de Durango, como La Quinta, ubicada en la zona Sierra, donde se construyó una represa que se llenó con 40 millones de litros de agua de un manantial, con el que se atiende a más de 10 mil cabezas de ganado.

"En toda la zona Sierra estamos haciendo infraestructura; por ejemplo, en Otinapa trabajamos con la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) para poder cubrir las necesidades de la gente, y de esta forma reducimos los costos de las obras", abundó Ríos Parra.

Precisó que un ejemplo de esas acciones es la represa de La Quinta, donde mediante recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), gestionados ante la Comisión Nacional del Agua, se edificó la infraestructura con un presupuesto mucho menor.

Escrito en: Durango Conagua Durango Agua agua, Ríos, habitantes, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas