Kiosko
NADIA BRACHO
mar 24 jul 2012, 10:46am 10 de 33

Muestra vasca en el Centro Revueltas



Atuendo tradicional vasco que se exhibe en la muestra.

En el marco del Centro Revueltas (Core) se inauguró una excelente muestra de fotografía y tradiciones vascas, esfuerzo que llevó a cuestas la familia Rangel Pescador con el objetivo de ser cómplices en la aventura de lo trascendental y abrir el corazón al arte.

"Todos somos cómplices de querer el bien de nuestro querido Durango y tratar de ser mejores a través de la cultura", expresó la doctora Leticia Chavira, anfitriona del evento que invitó a disfrutar la muestra que se dividió en tres partes: histórica, el pueblo y la fiesta.

El recorrido es rico en historia, tradiciones vascas, semejanzas con Durango, la influencia que hace que poco a poco el espectador se adentre a un pasado que es el propio.

Algo de historia

Los vascos que emigraron de la vieja Europa hacia las colonias de España en América y Asia se destacaron por su espíritu emprendedor, aventurero y valeroso.

Escribieron los vascongados esclarecidos, capítulos en la conquista y colonización de las tierras de la Nueva España, fue a mediados del Siglo XVI cuando algunos de ellos quedaron insertos en la historia al fundar villas, las que llegarían a ser importantes ciudades: Juan de Tolosa, Zacatecas, en 1546; Juan de Oñate, Guadalajara, en 1542; y Francisco de Ibarra, Durango, en 1563. La ciudad de Durango fue fundada como Villa, el 8 de julio de 1563 por el capitán vasco Francisco de Ibarra, a sus 'veintitantos' años de edad, pues aún prevalecen las dudas sobre su exacta fecha de nacimiento, como lo afirma el historiador duranguense Miguel Vallebueno Garcinava. Es de hacer referencia que la mayor parte de los vascongados que colonizaron el noroccidente de la Nueva España eran de origen vizcaíno, aunque también desarrollaron meritorio papel guipuzcoanos, alaveses y navarros.

Los apellidos vascos denotan, en su gran mayoría, su significado de acuerdo a su procedencia y a Durango siguieron arribando durante el Siglo XIX, algunos formaron prolíficos clanes familiares, cuyos apellidos subsisten hasta nuestros días entre la sociedad duranguense. He aquí varios de ellos: Arzac, Amparán, Arámbula, Arrieta, Arriaga, Arredondo, Aguirre, Asúnsolo, Arreola, Anitúa, Aispuro, Ayala, Burciaga, Barraza, Castaños, Cincunégui, De Juambelz, Elorreaga, Escárzaga, Elizondo, Espeleta, Gaxiola, Gamboa, Gurrola, Gámiz, Garay, Güereca, Icaza, Iturbe, Ibarra, Irazoqui, Jáuregui, Lizárraga, Mayagoitia,

RELACIONADAS

Durango Teatro

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry