Editoriales

¿Y ...dónde está Josefina Vázquez Mota?

La Raya del Tigre

RUBÉN CÁRDENAS

¿Y dónde está Josefina Vázquez Mota? Es la pregunta que se hacen miles de panistas y seguidores de la aspirante presidencial, quien tras su derrota anunciara la conformación del Movimiento Ola para liderar a los doce millones de mexicanos que votaron por ella el pasado uno de julio, pero hoy no ha vuelto a aparecer en la escena pública.

Hace unos días, Vázquez Mota emitió un mensaje a través del twitter para felicitar a las medallistas olímpicas Paola Espinoza y Alejandra Orozco, ganadoras de la plata en la plataforma de diez metros, en clavados sincronizados. Y es todo lo que ha trascendido de ella hasta hoy.

Como se recordará, Josefina reapareció inmediatamente después de la derrota electoral y aseguró mantenerse activa a través de encabezar el naciente movimiento Ola. Informó que se tomaría unos días de vacaciones, junto con su familia, para descansar del trajín de la intensa campaña, donde incluso se le llegó a ver cansada al punto del desvanecimiento.

Ahora, a casi tres semanas de su desaparición mediática, sigue Josefina sin retomar, al menos públicamente, sus actividades políticas, lo cual ya levanta suspicacias dentro y fuera de Acción Nacional.

Y es que cuando la excandidata presidencial anunció la conformación de Ola, no pocos panistas vieron con buenos ojos su reincorporación a la política activa; de hecho, surgieron versiones de que sería la mejor carta para encabezar los destinos de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Sobrevino entonces la rebatinga entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente Gustavo Madero por el control del partido, así como las opiniones divididas de distintos grupos y liderazgos, las adhesiones a uno y otro bando, y todo lo que conllevan los movimientos políticos internos. De Vázquez Mota, nada se ha dado a conocer dentro de esta dinámica, ausencia que comienza a ser inquietante para algunos.

Han comenzado los rumores en el sentido de que Vázquez Mota está a la expectativa para ver si se calman las agitadas aguas del panismo y entonces inclinarse hacia algún punto, lo cual puede ser interpretado como una estrategia inteligente, pero la podría alejar de la posibilidad de liderar el partido, porque son tiempos de definiciones y no de distanciamiento para aquellos que quieren seguir figurando en el horizonte político.

Otros, en cambio, sostienen que ya pactó con Felipe Calderón y seguirá alejada del devenir partidista al menos hasta la sucesión presidencial, justo para estar incluida en los acuerdos entre el que se va y el que se quedaría, donde seguramente hay lugar para ella, según le habría garantizado Calderón.

Dentro del panismo y entre los que votaron por ella, aun desde el extranjero, es importante, sin duda, la participación de Josefina, sobre todo ahora que el blanquiazul se convirtió en la tercera fuerza política nacional. Requerirá estar presente y pendiente, para poder preservar ese importante capital de doce millones de votos, porque al fin de cuentas es caudal que se depositó en las urnas por una clara preferencia hacia ella, y de alguna manera necesita responder, habida cuenta de que no podrá hacerlo desde Los Pinos.

Es el momento en que los panistas necesitan saber de ella, por lo que, al menos, si ya nada ocurrió con ese organismo Ola, muchos se pondrían contentos al escucharla decir siquiera ¡Hola!

SERA EL DIPUTADO Emiliano Hernández Camargo quien sustituya al también diputado Luis Enrique Benítez Ojeda en ese organismo implementador de la Reforma constitucional en Durango. Es decir, el diputado Hernández Camargo se encargará se continuar con los cambios necesarios, para que al final nada cambie. Esa es su especialidad... POR CIERTO, LUIS Enrique Benítez aseguró que se había integrado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, pero ese equipo aún no existe, porque ni siquiera se le ha declarado aún Presidente Electo. En fin, habrá que esperar... QUE ALGUNOS PANISTAS locales se reunieron en estos días con el flamante diputado federal electo Rodolfo Dorador, pero ya no se sabe si con el afán de arreglar las cosas o empeorarlas en ese partido político.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: Vázquez, ella,, Josefina, panistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas