Regional

En proceso de pérdida, 19 lenguas indígenas

El Siglo de Durango

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, promulgada en el 2003, reconoce a las lenguas de las poblaciones indígenas, lenguas nacionales y parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico del país; a la vez compromete al Estado a protegerlas y promover su preservación, desarrollo y uso. A la fecha, 19 de ellas estarían en riesgo de desaparecer, pues son habladas por menos de 100 personas.

Información emitida con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el pasado jueves, destaca que a nivel mundial la pirámide poblacional de los hablantes de lengua indígena deja ver que en 2010 el porcentaje de niños y jóvenes es menor respecto de la población que no habla lengua indígena.

Esta estructura evidencia un proceso de pérdida de la lengua indígena en las generaciones más recientes; según la Fundación para Lenguas en peligro de Extinción, más de la mitad de las lenguas en el mundo están moribundas, es decir, las generaciones mayores no las enseñan a las nuevas generaciones.

La diversidad lingüística que tiene México se asocia a distintas formas de organización social, tradiciones y costumbres; información censal indica que en 2010, las lenguas que cuentan con un mayor número de hablantes son el náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, totonaca, mazateco y chol, las cuales concentran tres cuartas partes de la población total hablante de lengua indígena.

Escrito en: Mezquital Comunicación lenguas, lengua, población, hablantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas