Durango

A formalidad, 20% de microempresas

Mujeres administran el 95% de los microcréditos del municipio

Claudia J. Barrientos

Se apoya a negocios informales a través de los microcréditos porque, a decir del director municipal de Desarrollo Económico, Francisco Quiñones Gallegos, toda empresa inicia en la informalidad.

"Por lo regular se empieza por vender servicios a familiares y cuando ven que es negocio se meten a la formalidad y empiezan a facturar", explicó.

En este sentido, indicó que del total de los micronegocios apoyados por el Municipio, sólo un 20 por ciento logra acceder a la formalidad.

Y es que, primero se otorgan créditos de dos mil pesos, después de cuatro mil y posteriormente de seis mil; pero para poder acceder a este último préstamo, las empresas deben inscribirse en Hacienda. Se les acompaña con asesoría, desde abajo, hasta que se convierten en negocios en regla.

"Es un 20 por ciento el que se mete a la formalidad. No es fácil emprender un negocio, la estadística a nivel nacional que maneja la Secretaría de Economía indica que de 10 Pymes que se abren en el país a los dos años mueren ocho", refirió.

Ante ello, consideró que es un gran avance que en el caso de Durango se tenga también este porcentaje de empresas que acceden a la formalidad ya que es como se va formando la cultura emprendedora en una ciudad.

Asimismo, dijo que las principales razones por las que una empresa fracasa son la falta de asesoría y de apoyo familiar.

En lo que va del año se han otorgado siete mil 500 microcréditos de dos a seis mil pesos, que significan una erogación de 21.5 millones de pesos. La dependencia en mención también otorga créditos por 30 mil pesos para pagarlos a 12 meses y con un interés de 12 por ciento anual y nueve por ciento mensual.

En este caso se aprobó que quien pague puntualmente podrá acceder a un nuevo crédito por 40 mil pesos.

Escrito en: Durango Empresas Durango Comunicación acceder, empresas, seis, microcréditos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas