Deportes

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Los jugadores que construyeron los cimientos de lo que ahora es la gran institución del Santos Laguna son varios, entre los que podemos considerar dentro de ese rango están Julio César Armendáriz, "El Guerrero Mayor'', Guillermo "El Choque'' Galindo, José Guadalupe Rubio, Pedro Muñoz, Juan Flores Madariaga, Dolmo Flores, Ramón Ramírez, Guillermo "El Curita'' Gómez, Antonio "El Turco Apud, Héctor "El Ruso'' Adomaitis y Benjamín "El Maestro'' Galindo.

El mote de Guerreros se los impuso el inolvidable cronista deportivo don Armando Navarro Gascón (QEPD), quien al ver la forma de luchar de los jugadores del Santos Laguna en el terreno de juego, cuando militaban en Segunda División "A'' y buscaban el ascenso a Primera División, decidió bautizarlos con este nombre, que les ha dado identidad por más de 27 años.

Uno de los primeros grandes símbolos del Santos Laguna fue Julio César "El Muñeco'' Armendáriz, quien llegó al equipo verdiblanco a mediados de la temporada 1984-1985, procedente de Tigres de la UANL, destacando a su lado los laguneros Guillermo "Choque'' Galindo y José Guadalupe Rubio.

Con la adquisición de la franquicia de Ángeles de Puebla para jugar en Primera División a partir de la temporada 1988-1989 surgen otras grandes figuras, como el lagunero Pedro Muñoz, los inolvidables hondureños Juan Flores y Dolmo Flores, Guillermo "El Curita'' Gómez, los argentinos Antonio "El Turco'' Apud y Héctor "El Ruso'' Adomaitis.

Mención especial merece Benjamín "El Maestro'' Galindo, quien llegó a las filas de los Guerreros en la temporada 1994-1995, después de haber sido un símbolo de Chivas durante varios años y haber participado en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Los antes mencionados se retiraron del futbol profesional hace varios años, y en la actualidad siguen ligados al mismo desde diferentes trincheras. Julio César Armendáriz se dedica desde 1993 a la enseñanza del futbol, primero en Fuerzas Básicas del Santos Laguna y después en el Centro de Sinergia Futbolística de Ciudad Lerdo, habiendo sido entrenador de Alacranes de Durango en el 2001, en la actualidad es auxiliar técnico.

Guillermo "El Choque'' Galindo tiene desde hace más de 18 años una escuela de futbol en su natal Gómez Palacio. José Guadalupe Rubio dirigió durante varias temporadas al equipo de Segunda División de Santos Laguna y actualmente ocupa un cargo administrativo en el Centro Deportivo Há-Pok.

Pedro Muñoz dirige hoy en día a una filial del Club León y antes había entrenado al Santos Laguna de Tercera División y al Selectivo Sub 17 de los Guerreros.

El hondureño Juan Flores está ligado desde hace años a las Selecciones Menores de su país natal, mientras que el retiro de su compatriota Dolmo Flores ha sido discreto.

Ramón Ramírez, el primer mundialista de Santos Laguna, radica en Los Ángeles, California, en donde tiene una escuela de futbol en compañía de Claudio Suárez. Guillermo "El Curita'' Gómez fue entrenador del Santos Laguna de Primera División "A'' y en la actualidad es auxiliar técnico.

Antonio "El Turco'' Apud vive actualmente en Córdoba, Argentina, en donde se dedica a la enseñanza del futbol.

Benjamín "El Maestro'' Galindo es el actual entrenador de Santos Laguna y de auxiliar técnico tiene a Héctor "El Ruso'' Adomaitis, ambos llevaron al Santos Laguna a la conquista del Campeonato del Clausura 2012 y al subcampeonato de la Concachampions 2011-2012.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Escrito en: Santos, Laguna, División, Guillermo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas