Regional

'Obra en el Ojo de Agua atenta contra árboles'

Laura Ramírez

La obra de embellecimiento hecha por el Gobierno Municipal de Durango en El Ojo de Agua del Obispo del parque Guadiana consideró la colocación de una membrana plástica en el afluente, misma que a la fecha atenta contra los ahuehuetes de su entorno, árboles centenarios que no reciben el vital líquido y que están en riesgo de morir para el próximo año, si no se les presta atención en las próximas tres semanas.

Evenor Idilio Cuéllar Robles, miembro del centro experimental Valle del Guadiana del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al dar a conoce lo anterior explicó que la membrana no permite la filtración de agua, y los árboles están muy afectados.

A lo anterior, agregó, se suma la sobreexplotación que desde hace algunos años se presenta en la zona, por la proliferación de asentamientos como las colonias La Virgen y Rosas del Tepeyac.

 AFECTACIÓN

"El Ojo de Agua del Obispo es un lugar histórico y sería una lástima que se perdiera por una obra de embellecimiento del Gobierno Municipal que, tal vez sin querer, no midió el impacto que generaría al medio ambiente", abundó.

El investigador asignado al programa de Cultivos Básicos del Instituto detalló que las raíces de los ahuehuetes no reciben en el citado lugar la humedad necesaria para mantenerse y solo uno que se ubica en el exterior del lugar entre la calle y el frontispicio está a salvo.

"Los ahuehuetes son una vegetación riparia, es decir que se desarrollan a la orilla de los ríos. Por eso a estos se les puede ver frondosos a la fecha cerca de El Tunal y el puente Melones", reiteró.

 CONTRA RELOJ

El entrevistado reveló que los árboles del Ojo de Agua entrarán en breve en fotoperiodo una vez que inicie el otoño en la última semana de septiembre, fecha en que comenzarán a desprenderse de su follaje y "dormirán" hasta la primavera.

Escrito en: Guadalupe Victoria Comunicación Agua, árboles, ahuehuetes, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas