Durango

Obligados a cuidar reservas de agua

Daniel Estrada

Los diputados de Durango exhortan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a la Comisión del Agua del Estado (CAED) para que analicen la problemática del abasto del vital líquido en La Laguna, además de tener como reserva el acuífero de Nazas para uso doméstico y no agrícola.

El diputado Aleonso Palacio Jáquez, presentó un punto de acuerdo en el que refiere que el único acuífero con disponibilidad de agua a 100 kilómetros a la redonda de La Laguna se encuentra en el municipio de Nazas.

Sin embargo, el acuífero está en peligro de extinción, toda vez que grandes productores de leche están al acecho de este vital recurso, al pretender rentar o comprar tierras a ejidatarios de dicho municipio.

Al respecto, existe la preocupación de que se autorice la extracción de este recurso de manera irresponsable con el fin de regar tierras para forrajes, lejos de pensar en que esa reserva podría estar como prioridad para suministrar el abastecimiento de agua de uso doméstico para los habitantes de La Laguna.

 PREOCUPACIÓN

Por su parte, el diputado Alfredo Ordaz Hernández, consideró importante atender este problema social que se vive en la región, ya que es un reto cuidar el recurso hidráulico, promoviendo de manera paralela el uso eficiente.

Destacó que esta región del estado, es un ejemplo a nivel nacional de sobre explotación, donde los pozos se están cerrando.

Asimismo, Pedro Silerio García consideró positivo que se aborde el tema del agua, ya que es un recurso fundamental que está careciendo en el estado, ya que de los 29 acuíferos que existen en Durango, la mayoría de ellos están sobre explotados.

Por lo que se pronunció a favor de que sea la Conagua quien atienda este problema como lo establece Ley de Aguas Nacionales, ya que se pueden regular los aprovechamientos de los acuíferos o decretar zonas de veda, ya de que lo contrario se pueden convertir las zonas agrícolas en desiertos.

De igual manera, urge terminar los estudios geológicos que se realizan en el estado, para conocer las circunstancias que prevalecen en torno al agua en Durango.

Prioridad

Existe la preocupación de que se autorice la extracción de este recurso de manera irresponsable con el fin de regar cultivos de forrajes.

Escasez

El único acuífero con disponibilidad de agua a 100 kilómetros a la redonda de la Comarca Lagunera se encuentra en el municipio de Nazas.

Riesgo

El acuífero está en peligro de extinción, toda vez que grandes productores de leche están al acecho de este vital recurso de forma constante.

Escrito en: Durango CAED agua, recurso, acuífero, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas