Nacional

Pierden millones tiendas del ISSSTE

EL SISTEMA REGISTRA PÉRDIDAS DE MIL 200 MILLONES DE PESOS ANUALES

AGENCIA REFORMA

El sistema de tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra pérdidas anuales por mil 200 millones de pesos, reconoció ayer el director general del organismo, Sergio Hidalgo Monroy.

El funcionario adelantó que entregará a la próxima administración un diagnóstico y recomendaciones sobre la operación del sistema SuperISSSTE, que está conformado por 221 tiendas, 119 farmacias y 45 centros comerciales.

"En el último Consejo de Tiendas y Farmacias (se reportó que), al cierre del primer semestre se tenía una pérdida operativa importante. El sistema ha venido perdiendo mil 200 millones de pesos anuales. Esto es muy grave por las necesidades financieras del instituto. La verdad es que tenemos que tomar medidas importantes sobre estas tiendas", dijo en entrevista al término de la presentación de un nuevo portal de transparencia del ISSSTE.

"No me va a dar tiempo a mí, pero dejaré el diagnóstico y las recomendaciones de las políticas que se requieren para mejorar el sistema", agregó el director del Instituto.

Hidalgo Monroy consideró que el factor principal que explica los números rojos del sistema es la competencia generada por la profusión de tiendas departamentales, a pesar de que las tiendas del ISSSTE, sostuvo, ofrecen sus productos 4 por ciento más baratos, en promedio.

"Nuestros derechohabientes han buscado otras alternativas, que sin duda tienen los recursos para lograr mejores procesos de abasto de las mercancías que van a comercializar", apuntó.

Sin embargo, admitió que la nómina del sistema es mayor a la que requieren las tiendas.

"Lo que estamos haciendo es quitar presión de personal. Las nuevas tecnologías permiten mejores procesos de administración y queremos comenzar a capacitar personal de las tiendas para llevarlos como camilleros para los nuevos hospitales", comentó.

En su Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, el SuperISSSTE indica que durante el sexenio se realizó una consistente reducción en el gasto del capítulo de servicios personales. El número de empleados del sistema, consigna, pasó de 7 mil 267 en 2006 a 6 mil 525 al cierre del ejercicio de 2011.

Sin embargo, reporta, las ventas registraron una caída en la segunda mitad de la administración, como consecuencia de la crisis económica de 2008-2009, pasando de 11 mil 54 millones de pesos en 2006 a 9 mil 573 millones en 2011.

"Es importante señalar que en los últimos años se acentuó un entorno altamente competido en este sector, y que, a su vez, este mercado se constituye por el dinamismo de las inversiones, situación que es inversa en SuperISSSTE", justifica.

EXPEDIENTE ELECTRóNICO

El director del ISSSTE aseguró que al cierre de 2012, el 80 por ciento de las unidades de medicina familiar contará con el expediente clínico electrónico.

El programa, indicó, establece que para el primer trimestre del próximo año se tenga cubierto el cien por ciento del primer nivel de atención y al primer semestre todo el segundo y tercer nivel.

Tiene ISSSTE micrositio sobre transparencia

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSE) presentó su micrositio "Por un ISSSTE más transparente".

El director general de la institución, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, destacó que la creación de este micrositio es un paso hacia adelante para institucionalizar la transparencia y aseguró que se hará "un Gobierno abierto no sólo a nuestros derechohabientes, sino a toda la sociedad".

Detalló que en dicho espacio se publica diversa información que permitirá a la sociedad evaluar y revisar algunas de las actividades del instituto y permitirá a la derechohabiencia contar con un medio inmediato de control.

Con ese objetivo se hará público por primera vez el padrón de pensionados y jubilados, el de derechohabientes activos, así como el tablero de control de medicamentos y materiales de curación, agregó.

A su vez, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, se congratuló por la iniciativa, que contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas.

En un comunicado conjunto agregó que con la publicación en formación, en aplicaciones y en formatos abiertos permitirá al ISSSTE entablar una nueva relación con los usuarios, además de que promoverá con la sociedad organizada un proceso de mayor profundidad e interacción.

Escrito en: ISSSTE sistema, ISSSTE, tiendas, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas