Ciencia

Crea IPN software que calcula la dieta para un diabético

Notimex

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema informático enfocado a la generación de dietas especiales para las personas que padecen diabetes mellitus tipo II.

Una alimentación adecuada a la condición de salud de estos pacientes resulta primordial para un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre, explicaron en un comunicado.

El proyecto de titulación desarrollado por las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Anayeli Yadira Flores Salas, Montserrat González Marcos y Julia Leticia Sánchez Sánchez, tiene el propósito de ofrecer una herramienta a personas con un régimen alimenticio especial, como los diabéticos.

Señaló que a estos pacientes, los especialistas les prohíben muchos alimentos y si los llegan a consumir debe ser en las cantidades apropiadas.

Para desarrollar el software, las jóvenes politécnicas recibieron asesoría de los catedráticos de la Escom, Jorge Cortés Galicia y Juan Vicente García Sales.

Además, de médicos y nutriólogos particulares, con el propósito de incluir todos los elementos necesarios para ofrecer a los pacientes un sistema que les ayude a diseñar sus propios menús.

Muchas personas con diabetes mellitus se desesperan e incluso abandonan las dietas porque la variedad de alimentos que les indican los médicos es muy restringida.

En tanto, el sistema diseñado en el IPN incluye un total de tres mil alimentos, mismos que se ubican en los distintos grupos entre proteínas, cereales, vegetales, lípidos y lácteos, describió.

Los alimentos incluyen equivalencias, es decir, tomando en cuenta la cantidad de calorías que contienen se pueden sustituir unos alimentos por otros del mismo grupo y de esa forma hacer múltiples combinaciones.

Las alumnas politécnicas indicaron que el sistema toma como punto de partida información específica de los usuarios para sugerir las dietas apropiadas.

Explicaron que es necesario contar con el nivel de glucosa de los pacientes pero en ayunas, además de la altura, el peso y la edad, porque estos parámetros son determinantes para calcular la cantidad de calorías a ingerir.

El total de las calorías obtenidas se distribuyen a lo largo del día en tres comidas y dos colaciones, refirieron.

La dieta se debe modificar cada semana para adecuarse a los parámetros mencionados, pues por las características propias de la diabetes y las complicaciones que conlleva, los niveles de glucosa deben vigilarse cotidianamente para mantener un buen control de la enfermedad, resaltaron.

Escrito en: sistema, alimentos, glucosa, calorías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas