Nacional

Planea Peña Nieto 6 nuevas secretarías

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente electo Enrique Peña Nieto perfila la creación de seis nuevas secretarías a partir de la división de algunas ya existentes o de la elevación de rango de algunas dependencias federales ya existentes, de acuerdo con reportes periodísticos.

Según proyectos para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las nuevas secretarías serían de Agua o Recursos Hidráulicos, Telecomunicaciones, Infraestructura, Ciencia, de la Mujer y de la Presidencia.

La reforma podría concretarse antes de la toma de posesión de Peña, en diciembre.

El próximo gobierno planea elevar la Comisión Nacional del Agua a nivel se secretaría. Esta nueva dependencia podría sumar el área de Pesca que actualmente controla la Secretaría de Agricultura.

El Gobierno Federal tuvo una Secretaría de Recursos Hidráulicos hasta 1976, cuando se incorporó a Agricultura. Conagua se creó en 1989.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dividiría en dos, una para Telecomunicaciones, a cargo de la regulación en telefonía, radio, televisión e Internet, mientras que una Secretaría de Infraestructura estaría a cargo de transportes.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sería transformado en secretaría, así como el Instituto Nacional de las Mujeres.

Por otra parte, la Oficina de la Presidencia de la República, que se encarga de la planeación de políticas públicas, también se transformaría en secretaría, con una figura similar a la que existió hasta 1976, cuando se convirtió en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto.

Peña Nieto ya envió una iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, aunque no se ha decidido el futuro de la Secretaría de la Función Pública.

Escrito en: Peña Nieto Secretaría, Nacional, Nieto, nuevas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas