Durango

18 de diciembre, Día del Migrante Duranguense

Daniel Estrada

Medio millón de habitantes, distribuidos en todo el territorio de Estados Unidos y 500 millones de dólares al año que terminan por fortalecer de manera considerable a la economía de Durango y un esfuerzo extra por participar en programas que mejoran las condiciones de sus localidades de origen, es un motivo suficiente para que exista el "Día del Migrante Duranguense".

Los diputados Cecilio Campos Jiménez, Jaime Rivas Loaiza, Gilberto Zaldívar Hernández, Jorge Alejandro Salum del Palacio y Marcial Saúl García, presentaron la iniciativa en la cual se instituye el 18 de diciembre como el "Día del Migrante Duranguense", en reconocimiento a quienes a diario entregan su esfuerzo por sacar adelante a sus familias con su trabajo en el vecino país del Norte.

El diputado Gilberto Zaldívar Hernández señaló que la propuesta no se limita sólo a la celebración, sino que considera que de manera adicional a los festejos, las autoridades de los tres niveles de gobierno, difundirán información sobre los derechos humanos y las libertades de los migrantes, intercambiando experiencias entre las comunidades, asociaciones y clubes de los connacionales en el extranjero.

 BENEFICIOS

El esfuerzo de los migrantes, no sólo ha dado frutos a sus familias, sino que también ha permitido que en estos tiempos de necesidad, las comunidades reciban el apoyo de quienes por algún motivo han tenido de dejar del estado, en busca de mejores oportunidades.

El flujo de los migrantes duranguenses ha ido a la baja, aunque diversas informaciones vertidas por el Instituto Nacional de Migración refieren que su número se aproxima a casi medio millón en Estados Unidos.

Este grupo representa ingresos promedio de 420 millones de dólares al año, representando el 1.8 de la remesa radicada en México, cifra que se ha mantenido constante a lo largo de la última década, situación que sin duda favorece el desarrollo regional, fundamentalmente de los municipios expulsores de mano de obra.

Se tomó como referencia el 18 de diciembre, porque en el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como el Día Internacional del Migrante.

Escrito en: Durango Comunicación Migrante, esfuerzo, sino, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas