Deportes

'Rafa', ejemplo de vida

Para Jaime Jaramillo no es disparidad el no ver.

Juan Ángel Cabral

Correr grandes distancias, 21 kilómetros, maratones, y competencias de resistencia, no son pruebas fáciles para el ser humano.

Sin embargo, hay atletas que superan estas competencias con cierta facilidad, pero ¿se imagina usted correr estas distancias confiando en el sentido del oído y tacto, debido a que la vista se perdió?

Es el caso de Rafael Jaime Jaramillo, quien perdió la vista, pero eso no le impide realizarse como persona, ni mucho menos practicar deporte, como ejemplo está la hora con 53 minutos y 59 segundos que realizó en la pasada 21K Durango Nocturno.

El Siglo de Durango platicó con "Rafa", quien compartió su experiencia en la competencia nocturna.

Y ¿Cómo te sentiste en estos 21 kilómetros por Durango?

Fue una experiencia muy padre. Fueron mis primeros 21 kilómetros. Tengo poco de pertenecer a Aquiles, así que fue doble satisfacción, tengo apenas dos meses entrenando; lo sufrí, pero lo disfruté mucho, todo el recorrido.

Se me hizo excelentemente bien organizado, llevaba excelente guía (Esmeralda Núñez López "Esme"), incluso mucha gente me motivaba, fue una experiencia muy grata.

Y ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando ibas corriendo?

No parar, lo que quería era llegar. Había un punto donde le digo a "Esme"que las piernas me dolían mucho, pero use la frase que manejo: cuando las piernas dicen que no, la cabeza dice que si.

Y ¿Qué sigue?

Quiero correr el maratón completo en Cancún, Ya vamos a empezar a prepararnos para llegar en la mejor forma a esta competencia.

Y ¿Cómo comienzas a correr?

Toda mi vida he hecho ejercicio, tengo cinco años siendo ciego; antes de entrar a Aquiles, hacia pesas, nadaba, boxeaba. El hacer ejercicio es como mis cinco minutos donde nada más existo yo.

Y ¿Qué opinas de la promoción deportiva?

En estos tiempos, donde como sociedad vivimos unas crisis bastantes fuertes, debido a la inseguridad, pÉrdida de valores, de motivaciones, creo que las carreras pueden incentivar a los niños, al ver a un familiar, a un amigo. Me pongo de ejemplo. muchas personas se acercaron con sus niños para felicitarme. Mi sobrino no hace ejercicio, y después del 21K, resulta que ya quiere correr.

Que no halla carreras en Durango sería un retroceso para erradicar los problemas que tenemos como sociedad. Además que somoS un estado carente en desarrollo deportivo y eso nos atrasaría más.

Hay gente que se destanti→ → o por el cierre de las vialidades, pero si nos fijamos en grandes competencias, como un Maratón Lala, en Monterrey o Querétato, cierran la vialidades importantes, pero aquí no estamos acostumbrados a ello, porque es la primera vez, pero sería un retroceso sí echan para atrás el 21K del próximo año

YCómo te sentiste al correr esta prueba con guía?

Muy bien, fuimos aprendiendo a correr sobre la marcha. La primera vez que corrimos juntos, "Esme" iba un poco asustada y un poco tensa, porque no sabía como iba a correr yo. Algo primordial a la hora de correr con alguien es que esté tranquila, porque si no me contagia su nerviosismo.

Antes de la carrera le pedí que contara hasta tres, para yo dar un paso más largo y brincar un bordo, ya que nunca habíamos corrido con bordos. Nos adaptamos muy bien.

Y¿Cuál es tu mensaje para los lectores de El Siglo de Durango?

Que le echen ganas a todo y que tengan buena actitud. Podemos ser fuertes, tener dinero o no tenerlo, Principalmente lo que te mueve es el espíritu de hacerlo y salir adelante

 ENTRENAMIENTO

Rafael contó con el apoyo de "Esme", quien no solo lo entrenó, sino que fue su guía durante la carrera, El Siglo de Durango también platicó con ella.

Y¿Cómo te sentiste al correr con "Rafa"?

Al principio, como comentó "Rafa" ,lo hacia con un poco de miedo, e incluso se me olvidaba avisarle que venia un carro, o algo así, pero después con el transcurso de los entrenamientos, nos acostumbramos. Le digo que corre tan normal, no es ninguna discapacidad el no ver. Lo que nos ayudó para este evento es que lo trato como si pudiera ver. Es muy normal correr con él.

Y¿Les gustaría que hubiera más "Rafas" en las carreras?

Rafael: Claro que sí, me daría mucho gusto, pero algo que siempre he dicho, yo compito con los que ven y los que no. No necesito meterme en una categoría especial.

"Esme": Rafael tiene poco tiempo entrenando, ahorita le aguanto su paso, pero más adelante podrá competir con quien sea, y claro que me gustaría ver a más personas corriendo.

Escrito en: Durango Deportes 21K correr, poco, quien, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas