Internacional

Líder Talibán llama a redoblar ataques contra tropas extranjeras

Notimex

El líder del Talibán, el mulá Omar, advirtió que sus fuerzas aumentarán sus ataques contra las tropas extranjeras en Afganistán, en un mensaje por la festividad del Eid Al-Adha (el sacrificio), una de las más importantes del Islam.

En su mensaje, difundido por correo electrónico, el mulá Omar felicitó a los musulmanes por el Eid Al-Adha y los llamó a continuar su lucha contra las tropas extranjeras.

El líder espiritual del movimiento fundamentalista Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, pidió a todos los yihaidistas (combatientes islámicos) a intensificar su lucha contra las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Omar, cuyo destino sigue siendo un misterio, destacó el éxito que se ha logrado con la infiltración de agentes talibanes dentro de las filas del Ejército afgano para actuar contra las tropas internacionales, según un reporte de la agencia de noticias afgana PAN.

Al menos 52 soldados extranjeros, en su mayoría estadunidenses, han muerto en lo que va de este año en ataques armados y emboscadas propiciadas por miembros del Talibán que ingresaron como elementos a las fuerzas de seguridad afgana.

"Los ataques yihadistas de las milicias dentro del gobierno son los más efectivos contra el enemigo, y, si Dios quiere, ahora aumentarán, se ampliarán y se volverán más organizados y eficaces", advirtió el mulá, título otorgado a un superior religioso entre los sunnitas.

Afirmó que sus combatientes están ganando la guerra y amenazó seguir la lucha contra las tropas extranjeras que invadieron su país, hasta que la ocupación termine completamente y todos los militares extranjeros salgan de Afganistán.

"Dijimos al enemigo hace 11 años que les resultaría fácil entrar, pero que su presencia y salida estarían llenas de complicaciones", subrayó, en referencia al inicio de la invasión contra su país en 2001, que llevó a la caída del régimen Talibán.

Pese a su llamado a continuar y aumentar los ataques contra las tropas de la OTAN, Omar exhortó a sus combatientes a prestar mucha atención para prevenir las bajas civiles, ya que, dijo, “el enemigo trata siempre de atribuirlas a los insurgentes”.

El mulá también indicó en su mensaje que el Talibán sólo negociaría un posible acuerdo de paz con la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán, a través de su recientemente creada oficina política de Qatar.

El líder talibán reiteró su rechazo a negociar con el gobierno afgano y dejó claro que las negociaciones deberán ser abiertas, a través de su Oficina Política, y no de manera secreta, "continuaremos nuestra lucha política, además de nuestra lucha militar".

"No creemos en la política secreta. Creamos que nuestras negociaciones políticas basadas en intereses nacionales e islámicos, deben ser anunciadas públicamente", afirmó Omar en su mensaje enviado a la agencia de noticias afgana.

Escrito en: Talibán tropas, lucha, ataques, Omar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas