Durango

Colores de Catedral ya fueron definidos

VÍCTOR VALLES MATA

La Catedral Basílica Menor de Durango será pintada según la única propuesta elaborada por Amigos de Catedral: de blanco, azul y almagre; esto respaldado en dos obras pictóricas del Siglo XIX que exponen esta cromática, propia en aquel entonces, señaló el historiador y miembro de la Asociación Civil, Miguel Vallebueno.

Existen dos elementos gráficos del siglo XIX que muestran como era la catedral en aquel entonces: una pintura panorámica de la ciudad del pintor francés, León Trousset, la cual está en el Museo Regional, conocido como "El Aguacate".

Otra obra se encuentra en la parroquia del municipio de Peñón Blanco: fue pintada por Juan Francisco Flores; en ambos el color que predomina en catedral es el blanco; las torres y guardapolvo de color almagre y la parte superior azul, destacó Vallebueno.

Sin embargo, en esta ocasión las torres quedarán intactas.

Reveló que para Amigos de Catedral fue un gran debate seleccionar los colores, partiendo de que efectivamente las torres en el año de 1905 estaban pintadas de rojo; el criterio será entonces regresar a los tonos originales.

Aún no está definido sí los tonos de catedral serán fuertes o pasteles: la decisión de aprobación de la propuesta y variaciones está en manos de la Arquidiócesis de Durango. Amigos de Catedral aún realizarán calas en las paredes del recinto para conocer la postura de la sociedad respecto a la cromática establecida.

 LOS COLORES

La Catedral, un recinto de infraestructura barroca, delató la influencia de esta corriente en los colores fuertes que se empleaban en el exterior, recordó el historiador Miguel Vallebueno.

El recinto tenía blanco, azul prusia y almagre (mezcla roja y rosa), según el simbolismo católico; esta gama representa los colores de la aurora, que recuerdan a la Virgen María -estrella de la mañana- considerada así por los religiosos, comentó.

Con el invento de las anilinas en el siglo XIX comenzó a existir variedad de colores, se descubrió el azul de Prusia, según señala el también historiador: "en algunas casas antiguas de la ciudad aún se conservan restos de este colorante en sus fachadas".

El color almagre, considerado también color duranguense, era un tono básico pues se producía en el cerro del mercado, por la presencia de tierra roja.

Existen restos de pintura azul y almagre en las torres, paredes y rincones de catedral, aunque el respaldo gráfico muestra las torres teñidas, según destacó Vallebueno, estas no serán pintadas.

 HISTORIA DE LA FACHADA.

Antes de 1965, la Catedral estaba pintada de amarillo, debido a que la mayoría de los edificios en Roma estaban teñidos de dicho color, según relató Vallebueno.

En las décadas de 1960 y 1970, aseguró, se impuso un movimiento procedente de Francia que manifestó la idea de que los edificios tenían que mostrar su alma en el exterior.

En base a este concepto, en 1966 se retiró el enjarre de los edificios religiosos. El SacerdoteNicolás Hernández, que era el capellán del templo de San Juan de Dios, decretó que a este sitio se le quitara el aplanado, siendo así de los primeros en realizar la práctica, dijo Vallebueno.

En ese mismo año 1966, se le quitó la carátula exterior a catedral y quedó descubierta. El recinto era de mampostería (piedra unida con cal). El inmueble lució así hasta el 2010.

Sin embargo, la estructura de catedral se comenzó a dañarpor la humedad presente en la construcción, debido a la falta de cobertura en el exterior; "por ello desde hace dos años se efectúan trabajos para devolver a su estado antiguo este sitio, de nuevo aplanado y pintado de estos tres colores", concluyó el historiador.

Azul

Se utilizará la tonalidad conocida como azul de Prusia para la pintura de las cúpulas y otros detalles superiores de la Catedral.

Blanco

La mayor parte del edificio será de este color: prácticamente todas las paredes exteriores adquirirán esta tonalidad.

Almagre

Conocido también como, ocre rojo, será utilizado para los guardapolvos, franja que aún hoy se pinta en la parte inferior, pegada al suelo.

Escrito en: Durango Comunicación Durango Catedral Catedral, según, catedral, azul

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas